Salud

ALBERTO SE REUNIÓ CON LOS GOBERNADORES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Aunque una nueva cuarentena no aparece en el horizonte, porque el objetivo es no parar la economía o frustrar vacaciones, los gobernadores podrán restringir la circulación nocturna y será obligatorio el PCR al ingresar por vía aérea a cualquier provincia.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con todos los gobernadores del país para analizar la situación epidemiológica y sanitaria ante el crecimiento en los contagios registrados en las últimas semanas y les propuso imponer restricciones en horarios nocturnos y encuentros sociales.

La reunión virtual fue encabezada por el mandatario, desde la Quinta de Olivos, donde lo acompañaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de Interior, Eduardo Wado de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.

Durante el encuentro, los mandatarios provinciales le garantizaron a Alberto Fernández que acompañarán sus propuestas y “acordaron seguir trabajando” con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud e Interior.

Debido a que desde el propio Gobierno manifestaron que la intención es no “frustrar vacaciones ni actividades en lugares turísticos”, al tiempo que es “indispensable no parar la economía”, la medida más fuerte para contener a la segunda ola será la limitación de la circulación nocturna.

En ese sentido, los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para limitar la circulación nocturna, en el horario comprendido entre las 23:00 y las 6:00 hs.

Además de lo referido a la circulación nocturna, el Presidente también propuso -con el consenso de los gobernadores- reducir a 10 la cantidad de personas en reuniones sociales y que el transporte público vuelva a ser utilizado de forma exclusiva por los trabajadores esenciales.

Alberto Fernández también propuso acotar los viajes al exterior y que sea obligatoria la realización de un test de PCR para aquellos que ingresen por vía aérea a cualquier provincia, “sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos”.

En las últimas horas y debido a la suba en los contagios, Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Santa Fe y Buenos Aires decidieron imponer ya restricciones a la circulación de personas. En tanto que Santiago del Estero comenzó a exigir hisopados para ingresar a la provincia y la ciudad correntina de Mercedes optó por limitar el horario de entrada en los distintos puntos de acceso.

Ayer, en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), todos los ministros de Salud coincidieron en la observación de “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”.

Luego del encuentro del COFESA, Ginés González García se mostró preocupado “por el tremendo cambio de actitud de la gente” ante la pandemia y señaló que “empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”.

 

Botón volver arriba