Política

«TENEMOS QUE BAJAR LA CIRCULACIÓN AL MÁXIMO POR UNAS SEMANAS»

SUTEBA realizó una movilización hacia el laboratorio de Hugo Sigman, en Garín, reclamando que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Romina Del Plá, Diputada Nacional y Secretaria General del gremio docente, habló en el Tanke de Búnker sobre la marcha.

«Hicimos una actividad con una caravana, no se puede convocar multitudes con esta situación, pero fue importante. Estuvimos frente al laboratorio que pertenece a Sigman en Garín, un empresario muy amigo del gobierno, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Astrazeneca. Se calcula que se han fabricado entre 22 y 30 millones de dosis, todas se han exportado con la excusa de que acá no se podía envasar y fraccionar», contó.

Además, agregó que el contrato con Astrazeneca se pagó y que deben tomarse otras medidas para enfrentar la pandemia: «El contrato se pagó. Sin embargo, no vino ni una sola de esas vacunas, las que vinieron fueron de otro lado. Planteamos con varios sindicatos, de otros sectores, que enfrentar la pandemia no es sólo poner restricciones horarias. Una de las medidas es la vacunación masiva. No podemos seguir con vacunas que se hacen acá, pero no se usa ni una dosis para la inoculación de la población».

Si bien se dijo que las dosis de Astrazeneca iban a envasarse en México y luego llegar a Argentina, esto no sucedió, y explicó lo sucedido: «Lo que privó fue el negocio de los laboratorios, de Astrazeneca y Sigman, por encima de las necesidades de la población. Nosotros venimos anunciando esto hace dos meses. El gobierno tuvo que pegar un giro porque estaba la evidencia de la estafa. Hay condiciones para envasar en Argentina, está el laboratorio de La Plata, hay uno en Córdoba».

Hace unas semanas se confirmó la producción de la Sputnik V en nuestro país, pero Del Plá señaló que sólo un número bajo se quedará aquí: «No hay ninguna garantía. No es algo que dijimos nosotros, lo aclaró el dueño del laboratorio. No hay nada que festejar acá, quieren proteger sus negocios antes que la necesidad de la población. Teniendo todo pago, con un contrato multimillonario y semejante incumplimiento, está el laboratorio ahí».

Sobre la vacunación de los docentes: «Luego de una primera tanda, allá por principios de marzo, donde se vacunó aproximadamente al 50%, se paralizó y hay una gran cantidad que no tiene la primera dosis. Estamos en una situación bastante compleja, los contagios siguen, y están afectando a los docentes. La gente vacunada tiene menor peligro, pero no está exenta de el. Hace unos días falleció la directora de un jardín, tenía la primera dosis y no alcanzó. Necesitamos la vacuna».

La Diputada Nacional dio su opinión acerca de un debate que sigue latente, presencialidad si o no en las aulas: «No sucede en CABA, en algunas provincias del país con altos niveles de circulación. No sucede en un parte importante de Buenos Aires, hay 86 distritos que siguen funcionando. Mar del Plata tiene un nivel de infección muy alto, y las clases siguen como si nada. El tema no es solamente el riesgo de los docentes, la escuela puede poner en peligro a la sociedad».

Luego, añadió: «Por un lado, la circulación es un elemento fundamental. Pero también, hay escuelas que no tienen las condiciones adecuadas. Hasta en algunas no se puede respetar el protocolo, en el nivel inicial, es muy complejo mantener la distancia entre los alumnos. Con chicos que tienen problemas y necesitan un acercamiento, esto genera contagios dentro del propio funcionamiento escolar. Para no seguir así, tenemos que bajar la circulación al máximo por unas semanas».

Para concluir, señaló que la liberación de las patentes no es un problema internacional: «Acá, hay mucha gente hablando de la liberación de las patentes como si fuera un problema de calidad internacional. Biden hace ese planteo desde esa misma línea. Se tienen que tomar medidas concretas, es pura demagogia esto, mientras los negociados siguen haciendo lo mismo. Biden plantea la liberación de las patentes, pero no va a tomar ninguna medida en concreto. Pfizer salió a rechazar, porque en la pandemia se ha visto a los países capitalistas utilizando esta situación para seguir compitiendo entre sí. No es casualidad que, cuando aparecen más competidores, Biden habla de liberar las patentes».

Botón volver arriba