LEY BASES: EL SENADO PROYECTA UN EMPATE

Luego de varias idas y vueltas, Maximiliano Abad votará a favor y Martín Lousteau en contra de la Ley Bases, por lo que el Senado proyecta un empate.

Se espera una sesión maratónica por la Ley Bases y el Senado ya proyecta un empate. Hasta la noche del martes, había 35 senadores a favor y 35 en contra, junto a dos que estaban en duda: Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Para conseguir la mayoría simple, el Gobierno necesita 37 votos. Sin embargo, todo parece indicar que habrá una igualdad en las fuerzas.

El Gobierno consiguió esta mañana el quórum necesario, facilitado por Martín Lousteau, quien dudaba si se sentaba o no en su banca. Finalmente, permitió el debate de la Ley Bases y el Senado ya proyecta un empate. Son 36 senadores a favor y 36 en contra, luego de que Maxmilinao Abad confirmó su voto positivo y Lousteau hizo lo propio al decir que estará en contra. La idea del presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical es presentar su propio dictamen.

En las últimas horas del martes se confirmó que los senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano iban a estar en contra de la Ley Bases, debido a que no hicieron caso a sus pedidos desde el Gobierno nacional. De esta forma, complicó al Gobierno libertario en la aprobación de la Ley y el empate es casi un hecho. Ante esto, la que debería decidir es Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara Alta.

El problema radica en que el presidente tiene estipulado un viaje fuera del país a partir de las 22.30, por lo que Victoria Villarruel dejaría su lugar de presidenta del Senado para asumir en la Casa Rosada temporalmente. En paralelo, Bartolomé Abdala será quién ocupe su lugar. Esto podría generar un conflicto legal: si el senador vota dos veces, puede ser que la decisión termine en una disputa legal, para declarar la no validez de la votación.

Para tratar su aprobación, el oficialismo tuvo que quitar algunos artículos de la Ley Bases. Ellos son: la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura. Incorporar a la Comisión Nacional de Energía Atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir. Eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA de las empresas a ser privatizadas. La reanudación de las obras públicas con financiamiento internacional que fueron paralizadas y están avanzadas. Se elimina el capítulo que contenía la derogación de la moratoria previsional.

En resumen, todo parece indicar que el Gobierno logrará su objetivo y la Ley Bases, pese a que el Senado proyecta un empate, saldrá. Eso sí, con modificaciones y cambios, pero se aprobará para que Diputados termine de confirmar su aplicación.

De todos modos, faltaría la votación en particular y el Gobierno tiene problemas en la aprobación de tres artículos puntuales. Las facultades delegadas, la restitución del Impuesto a las Ganancias y algunos puntos del RIGI, el apartado más polémico de la Ley Bases. Todo esto se sabrá con el correr de las horas.

Salir de la versión móvil