La suba de casos positivos de coronavirus sigue encendiendo las alarmas, sobre todo los más de 35 mil de ayer y los casi 800 fallecidos. Al parecer, luego del 21 de mayo se vendrán nuevas restricciones, incluirían una fase 1 el fin de semana. David Cohen, Subsecretario de Asuntos Políticos e Institucionales en la Legislatura Porteña, diálogo en el Tanke de Búnker acerca de qué pasará con CABA y provincia de Buenos Aires y nación.
Fernán Quirós advirtió un incremento en los contagios, lo que pondría en peligro la presencialidad en la ciudad, y por esto, Cohen explicó: «Esto es cierto. Hubo un gran pico en abril, que generó un estado de alarma y atención, pero los números indicaban una meseta alta, aunque estable, y que incluso hubo un ligero descenso. La semana pasada se detuvo este descenso, esto es lo que advierte Fernán, y la curva fue aumentando».
«Hay que hacer un seguimiento de la curva, hoy, mañana y el jueves. El día viernes no es un día más de anuncio, llegaríamos a una semana de análisis para ver si el comportamiento de la curva va en alza, si se estabiliza o si volvemos a bajarla. No hay que dejar de analizar las nuevas restricciones, pero tampoco precipitarse porque los contagios podrían bajar. Hasta que no estén las vacunas suficientes, el comportamiento de la curva está directamente ligado al de la vida cotidiana de la gente. Todo ejercicio de prevención, es un montón», agregó.
«Nosotros insistimos en los datos, tasa de contagiosidad en las escuelas es muy baja. Los protocolos se vienen realizando muy bien, están en supervisión permanente y las personas están muy próximas a las escuelas. Lo que preocupa es la situación en otros distritos, por una cuestión geográfica. La conclusión que sacamos, es que el combustible de la pandemia es la aglomeración, mucha cantidad de gente en espacios con poca circulación de aire. Esto es lo que uno más tiene que cuidar», dijo.
La ocupación de camas en terapia intensiva: «En este momento, venimos con ocupación del 80%, sube y baja un poco, pero es un porcentaje alto. El sistema está fatigado porque no es sólo este 80%, es todo un año en el que el equipo salud viene dejando el alma. Tratamos de llevar tranquilidad. El sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires es robusto, ya lo demostramos el año pasado, que fue muy duro».
Cohen, contó como se encuentra la relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires: «Prevalece el respeto y diálogo, una de las personas que más conversa con la provincia es Diego Santilli, nunca se ha detenido esto. Es de conocimiento público, debemos tener cuidado con las amplificaciones, tuvimos que tomar nuestras medidas. Hemos tenido diferencias, y esas diferencias han sido conocidas, otras quedaron en situaciones cotidianas de como administrar la pandemia. La gran discusión acá no es cerrar, es dónde, cuándo y cómo».
«El analfabetismo y la imposibilidad de ir al colegio para algunos, no deja de ser un virus invisible. ni deja de ser menos problemático a futuro, y ha generado mucho daño en los hogares. Cada vez que dialogamos con provincia, ellos no desconocen esto, pero hay que hacer un cierto balance sobre esto. Si me preguntas a mí, fueron más veces las que estuvimos de acuerdo, lo que pasa es que hace ruido cuando no lo estamos», aclaró sobre la presencialidad en las aulas.
Consultado por las vacunas en CABA y si el gobierno porteño comprará, contestó lo siguiente: «Estamos evaluando muchas posibilidades. Sabemos que la vacuna es un bien escaso, y que la Ciudad es un sub-gobierno nacional, que no debería pelear con el nacional y me parece bien. Pero acá, se abrió las puertas a que las provincias, en este caso CABA también, puedan salir a buscar las vacunas con muchos laboratorios. No tenemos la posibilidad de definir, de decir para tal fecha tenemos tantas vacunas».
«Santilli, si hay algo que ha hecho y lo demostró, en 2019, tiende la política en términos de proyectos colectivos. Cuando Diego toma la decisión, en 2019, de acompañar a Horacio (Rodríguez Larreta), y lo que era la reelección en la Ciudad, el sepultaba su intención de ser Jefe de Gobierno. Diego cree que hay una necesidad de comunicación, de tener contacto con las personas que trabajan en nuestro partido o no. Ahora, todo tiene una connotación política, porque estamos en un año electoral, Diego ya estuvo en la provincia hace un tiempo», señaló.
«Existe una posibilidad de que Diego sea diputado. Algo que para nosotros es muy saludable como oposición, es que hay muchos candidatos. Se sabe de la pasión de Diego por la política, y por la provincia, vivió allá y educó a sus hijos. Hoy, esto no está definido», concluyó.