EL CONICET POSTERGÓ SU PROGRAMA DE BECAS
La medida demuestra la tensión que existe entre el gobierno de Javier Milei y la comunidad científica, que se suma al despido de 48 empleados administrativos.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) envió un comunicado en el que confirma la suspensión del régimen de becas y promociones hasta que el gobierno establezca el presupuesto definitivo.
Esta medida es un golpe para la comunidad cientifica, ya que afectará a múltiples investigadores que permanecen en plena incertidumbre, sin cobrar y que no tendrán aumento de salarios, al no publicarse los listados de becas doctorales y postdoctorales.
Cabe destacar que, el Conicet cuenta con recursos limitados para su funcionamiento unicamente hasta junio. En este contexto, el organismo anunció: «Tras su reunión extraordinaria del día 16/01/2024, el Directorio informa que ha tomado en consideración el Decreto Nro. 88/2023 y la Decisión Administrativa 5/2024, que indican que según lo normado por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156, no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional«, expresaron las autoridades del Conicet.
«Dichas normas establecen que regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional». Por esta razón, el «Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo», confirmó el escrito.
Cabe destacar que, en la Cámara de Diputados, el biólogo molecularr argentino Alberto Kornblihtt declaró abiertamente que con el presupuesto de 2023 no se llegan a pagar los sueldos de Conicet en junio. «No va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”, confesó.
Esta noticia se sumó a los despidos en el sector administrativo del organismo, ya que Daniel Salamone, el actual director del Conicet, propuesto por Javier Milei confirmó el despido de 48 trabajadores administrativos, con el decreto 84/2023, que se apoya en la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia.
También te puede interesar: