Mientras que el ex director de la AFI lo hará en un country de Neuquén, la ex subdirectora pidió permiso para viajar y hacerlo en Miami. Ambos se encuentran imposibilitados de salir del país, debido a resoluciones dictadas por los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Juan Pablo Augé.
Los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri investigados por maniobras de espionaje ilegal le informaron hoy a la Justicia donde planean vacacionar: Gustavo Arribas avisó que viajará al sur del país, mientras que Majdalani pidió autorización para viajar a Miami.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani se encuentran actualmente involucrados en causas por presuntas maniobras de espionaje ilegal durante su paso por la AFI, durante el Gobierno de Cambiemos, y en dos de las causas se les impuso la prohibición para abandonar el país. Una por la inteligencia al Instituto Patria, dictada por el juez federal Juan Pablo Augé, y otra por la causa D’Alessio, dictada por Alejo Ramos Padilla.
En el caso de Majdalani, la ex señora 8 -nombre con el que se reconoce a los subdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia- pidió autorización para volar a los Estados Unidos entre el 20 de enero y el 10 de febrero del año próximo con el objetivo de “retirarse a descansar, alojándose en un inmueble de su propiedad”.
“Toda la vida familiar de la señora Majdalani (que incluye madre, hermanas, marido, hijos y nietos), su vida social y profesional transcurre en nuestro país. Sus afectos y también sus bienes están en el país, lo cual evidencia un fortísimo arraigo el cual, sumado a su comportamiento procesal ante éste y los restantes tribunales donde es investigada, permiten aseverar que no puede cernirse sospecha alguna de peligro procesal sobre ella”, aseveraron los abogados de la ex subdirectora de la AFI.
El pedido de autorización para salir del país pese a las restricciones dictadas por los jueces fue acompañado con las copias de los pasajes de avión, tanto de ida como de vuelta, y con la ubicación del lugar donde prevé ubicarse.
En tanto que Arribas, ex señor 5 -nombre con el que se conoce a los directores de la AFI-, informó que desde el 17 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2021 se alojará en un domicilio propio ubicado en el country club Chapelco Golf & Resort ubicado en San Martín de los Andes, Neuquén.
Tiempo atrás, Arribas había solicitado autorización para viajar primero a Brasil, donde está radicada su familia, y luego a Europa, para desempeñarse como representante de jugadores de fútbol durante el período que dura el mercado de pases en el viejo continente.
Las presentaciones fueron realizadas ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, en el marco de la causa por espionaje ilegal que tramita en esa jurisdicción, mientras que fuentes judiciales adelantaron a Télam que también serán presentadas ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien les retuvo el pasaporte cuando lo citó a indagatoria.
El marco de esta última investigación mencionada fue detectada una red de espías que -según se detectó- operó de manera ilegal en el territorio bonaerense bajo el paraguas del “Proyecto AMBA” de la AFI para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico o la trata de personas.