Policiales

MEDIA SANCIÓN PARA ALCOHOL CERO AL VOLANTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El proyecto de Alcohol Cero al volante fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores y dirigido a Diputados para convertirse en ley.

La norma contempla penalidades desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses. Además, deberán también afrontar una multa y concurrir obligatoriamente a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

El proyecto aprobado postula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.

En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado. Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.

 

Botón volver arriba