Política Nacional

MÁS DE 40 EMPRESAS PÚBLICAS PUEDEN SER PRIVATIZADAS

el documento que habla de la Ley Ómnibus le da potestad "al Poder Ejecutivo Nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades"

Más de 40 empresas públicas fueron declaradas «sujetas a privatización» por el proyecto de la Ley Ómnibus enviado, éste miércoles, por el mandatario nacional Javier Milei al Congreso. Entre las empresas más destacadas están YPF, el Banco de la Nación Argentina, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), etc.

El Artículo 8 del Capítulo II del Título II detalla que las 41 empresas públicas se sujetan «a privatización en los términos y con los efectos de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, a las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal».

YPF Foto archivo

Además, según el proyecto que lanzó el ejecutivo argentino sirve para «generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas».

De esta manera, el documento que habla de la Ley Ómnibus le da potestad «al Poder Ejecutivo Nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades».

Entre las empresas que pueden ser privatizadas son: La Administración General de Puertos; Aerolíneas Argentinas; Empresa Argentina de Soluciones Satelitales; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Banco de la Nación Argentina; Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Casa de Moneda; y Contenidos Públicos; Nucleoeléctrica Argentina; Vehículo Espacial Nueva Generación; Operadora Ferroviaria; la Administración de Infraestructuras Ferroviarias; el Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM; Pellegrini; y las 4 empresas descentralizadas del Grupo Banco Nación.

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