En un nuevo aniversario del Día de los Derechos del Estudiante Secundario y de “La noche de los lápices”, se realizó una nueva marcha de estudiantes secundarios de Merlo. Miles de jóvenes caminaron desde la Estación de Merlo hasta la Casa de la Cultura y estuvo organizado por la Subsecretaría de Juventudes.
El lema que llevaron adelante los jóvenes es: “Los lápices no se olvidan, su lucha continúa”. La misma tiene lugar en el aniversario N°48 del secuestro de estudiantes secundarios en La Plata. En 1976, 10 jóvenes fueron secuestrados y torturados por la Junta Militar. Solo cuatro de ellos fueron liberados; mientras que los otros seis continúan desaparecidos.
Asimismo, en Merlo se realizó un homenaje a los estudiantes secundarios que fueron secuestrados y desaparecidos en la localidad. Los secuestros tuvieron lugar entre 1976 y 1977 y todavía se lucha por saber dónde están, a más de 48 años.
Los estudiantes, al llegar a la Casa de la Cultura, diferentes presidentes de los Centros de Estudiantes brindaron un discurso. Una vez concluida esa etapa, se disfrutó un show musical, con distintas bandas locales.
Esta nueva marcha de estudiantes secundarios de Merlo tuvo la presencia del intendente local, Gustavo Menéndez. “Recordamos la gesta de la noche de los lápices, donde muchos estudiantes fueron detenidos y desaparecidos. Por eso, este 16 de septiembre los recordamos y marchamos por ellos”, sostuvo.
Por su parte, la subsecretaria de Juventudes, Natalia Luxen, afirmó: “Estamos muy orgullosos. Año a año se suman cada vez más chicos y chicas de Merlo. Ellos están cada vez más comprometidos y comprometidas. Se nota en sus centros de estudiantes”. Además, agregó: “fue una marcha enorme, que convocó a diversos centros de estudiantes, organizaciones políticas y sociales. Es un orgullo enorme tener tanta gente participando”.
En la marcha estuvo presente el subsecretario de Educación local, Rafael Díaz. “Estamos con los jóvenes de diferentes organizaciones y escuelas de Merlo. Estamos recordando un nuevo aniversario de este suceso tan trágico de nuestra historia”.