Los 135 municipios bonaerenses se repartirán los 2.000 millones de pesos incluidos en un acuerdo parlamentario basándose en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) fue la prenda de cambio que negoció la oposición para convalidar la Ley de Emergencia en la Legislatura bonaerense. Este año, incluirá 2.000 millones de pesos para “obras y/o mantenimiento de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura”.

El acuerdo contempla que, “en ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes u operativos”. Además, los recursos se distribuirán de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que fija cómo se reparte la masa coparticipable bonaerense. A raíz de este arreglo, Merlo recibirá $ 69.133.000 de pesos para financiar, total o parcialmente, obras municipales de infraestructura. Previamente, la administración municipal deberá acercar las propuestas y necesita la aprobación de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense.

Como el cálculo se realiza a través del CUD (mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales) hay diferencias sumamente notorias en la distribución de los montos. Por ejemplo: La Matanza recibirá más de 147 millones de pesos, de los 2.000 M que se reparten; mientras que Tordillo sólo podrá disponer de $1.389.200, cien veces menos que la administración matancera. En el podio, detrás de La Matanza se ubica Merlo segundo y Malvinas Argentinas tercero (67 millones).

Hace unos dias, en la visita del Ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, el intendente Gustavo Menéndez bregó por la reactivación de la obra hidráulica de entubamiento y pavimentación que se realiza en el Arroyo Salguero, en Merlo Norte, ademas de otras mejoras en la zona para prevenir inundaciones. Tal vez sea este uno de los proyectos que se analicen para su concreción que beneficiará aproximadamente a 40 mil vecinos y transformará la zona con una importante arteria de acceso al distrito.

Según se informó, la aprobación final para liberar las partidas se llevaría a cabo a principio de marzo. Será entonces cuando reciban el primer desembolso, que corresponde al veinte por ciento del total, y podrían comenzar los trabajos a la brevedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here