Merlo homenajeó a los Veteranos de Malvinas

0
61

Se realizó un acto en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Una vigilia con música en vivo, una muestra fotográfica, la proyección de una  película documental, y el acto central fueron las actividades planteadas.

La jornada conmemorativa se desarrolló en el Monumento Héroes de Malvinas, ubicado en las calles Colón y Moreno. La misma fue presenciada por el Intendente Gustavo Menéndez, en compañía de concejales, autoridades municipales, y veteranos de Merlo.

“Tenemos la decisión política profunda de ‘malvinizar’, en un contexto nacional que hace todo lo contrario. Jamás vamos a bajar los brazos en el justo reclamo por la recuperación de nuestras islas”, expresó el jefe comunal.

En este marco, se presentó el libro “Combatimos, memoria y legado de Veteranos de Guerra de Malvinas”, del autor Enrique Momigliano. La obra relata las vivencias de 6 soldados merlenses antes y durante el servicio militar, durante la guerra de Malvinas, y la pos-guerra hasta la actualidad.

Luego, en el Teatro Municipal de Merlo se llevó adelante la proyección de la película documental “Malvinas, el regreso”. Esta película fue dirigida por Daniel Ponce y retrata las vivencias de los veteranos merlenses durante la guerra de 1982 y su regreso a las Islas Malvinas en 2018.

La intensión es presentar este film en las instituciones educativas de Merlo y llevarlo a los festivales internacionales de cine “para que haya justicia, memoria, y para que no se olvide en ningún lugar del mundo el reclamo jurídico y correspondiente que Argentina está haciendo en todos sitios en donde la diplomacia lo permite”, expresó el mandatario municipal.

La vigilia

La vigilia al acto central tuvo lugar el 1 de abril. Integrantes de la Casa de Veteranos de Guerra de Merlo, jóvenes del proyecto Mis Huellas en Malvinas, familiares, y vecinos marcharon desde la calle Perú 1068 (donde se realizó una muestra fotográfica) rumbo al sitio del acto.

Allí, músicos, ballets folklóricos, y artistas locales actuaron para el público presente. “Es conmovedor poder acompañar a los veteranos merlenses y a sus familias, en un marco de festividad, en esta plaza que es un espacio de memoria “, declaró la Concejal Cecilia Argüello.

La funcionaria del Bloque Unidad Ciudadana habló, además, sobre las políticas públicas que desde el Gobierno Municipal y desde el Honorable Concejo Deliberante se llevan adelante en materia de Malvinas.

“Presentamos 3 proyectos votados por unanimidad: declarar de interés general el viaje a las islas del grupo de jóvenes Mis Huellas en Malvinas, reconocer a las mujeres que participaron en la guerra, y la creación del monumento al Crucero General Belgrano”, dijo la concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here