En Merlo, a través de la Secretaría de Cultura, se dio comienzo al Ciclo “Malvinas y el Cine”, en el que se proyectarán una serie de títulos que tienen como temática la Guerra de Malvinas. Esta propuesta se da en el marco de los 40 años desde el inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur y se realizará todos los miércoles en el Teatro Municipal (Colón esq. Riobamba) con entrada libre y gratuita.

En el ciclo tendrán lugar diferentes producciones: habrá desde documentales como ficciones producidas en Argentina, con temática de Malvinas, y cada semana se proyectará un título distinto. El film que dio comienzo a esta propuesta fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, dirigido por Rodrigo Fernández Engler y protagonizado por Mariano Bertolini y Florencia Torrente.

Cabe destacar que además de este proyecto, en el mismo Teatro es posible visitar la muestra permanente “Malvinas 40 años”, instalada en el nuevo Salón “Puerto Argentino”, todos los días de 08 a 20 hs.

Con respecto al ciclo, el Subsecretario de Cultura Rafael Díaz comentó que “Es una propuesta gratuita y abierta al público. Estamos articulando con las escuelas y con los centros de veteranos de Merlo. Es para todo aquel que le guste el cine y, puntualmente, esta temática tan importante. Invitamos a toda la población merlense a acercarse”.

Por otro lado, el Subsecretario de Cultura Federico Picasso expresó: “La Guerra de Malvinas es un momento duro de la historia argentina, que está atravesado por el dolor, pero también está atravesado por el heroísmo y por un sentimiento nacionalista en defensa de la soberanía nacional. Algo de eso está funcionando en la memoria y por eso es bueno que nuevas generaciones también sepan de qué se trata y que esa memoria no quede en el olvido”.

Además, indicó que “Es parte de una buena política gestión cultural trabajar sobre la memoria. El arte es una de las formas más sencillas de acceder a la memoria histórica. Con su sensibilidad, los artistas y los cineastas nos acercan a esa experiencia de Malvinas que, por haber vivido épocas de paz, puede resultarnos ajenas o difíciles de imaginar”.

El ciclo “Malvinas y el Cine” se llevará a cabo todos los miércoles en el Teatro Municipal “Enrique Santos Discépolo” (Colón esq. Riobamba) a partir de las 18 hs. Entrada libre y gratuita.

Cronograma:

Miércoles 13/04, 18 hs. – “Malvinas: El Regreso” (documental 72′. Prod. Secretaría de Cultura del Gobierno del Pueblo de Merlo, 2019)
Miércoles 20/04, 18 hs. – “Hundan al Belgrano” (documental 166′. Dir. Federico Urioste, 1996)
Miércoles 27/04, 18 hs. – “Nuestras Islas Malvinas” (noticiario 30′. Dir. Raymundo Gleyzer, 1966) / “La Lección de Malvinas” (documental 25′. Prod. Ejército Argentino, 1992) / “Vamos Ganando” (ficción 19′. Dir. Ramiro Longo, 2001).

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Cultura – Colón esq. Riobamba. Primer Piso. Teléfonos: (0220) 483-2403 / 485-4213 / 486-3241.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here