“ME CAUSA INDIGNACIÓN VER A REFERENTES DE CAMBIEMOS HABLAR DE LA VUELTA A LAS AULAS CUANDO LIQUIDARON LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

0
30

Así lo expresó Nathalia Gonzalez Seligra, docente y secretaria de la organización Suteba la Matanza, que habló del retorno a clases presenciales, el momento que se vive en educación y las soluciones a los problemas.

En el regreso a clases, Nathalia Gonzalez Seligra, docente y secretaria de la organización Suteba la Matanza, habló en el Tanke de Búnker sobre el momento actual: “Hay una situación muy disímil, nosotros miramos con mucha atención lo que sucede en Capital Federal, porque ellos comenzaron antes con las actividades que estamos haciendo ahora y vemos con preocupación porque ayer informaron que ya hubo 430 casos de Covid-19, no precisamente contagiados en las escuelas, algunos vienen de afuera, pero eso implica el aislamiento conjunto del plantel docente y la burbuja de alumnos. En la provincia se suma, a diferencia de lo que es Capital, los problemas de infraestructura que estamos relevando. Comenzamos un relevamiento antes del 11 de febrero y en función de lo que plantea el plan jurisdiccional, que es el protocolo que firmó Kicillof y los gremios, con esas pautas estuvimos fiscalizando las escuelas y  el 50% de las mismas por falta de agua, espacios, personal, los edificios no están en condiciones para la presencialidad. Por esa cuestión se continúa de manera virtual, pero en La Matanza la mayoría de los alumnos no tiene acceso a internet”.

Sobre los problemas edilicios, la docente expresó: “El lunes 1 de marzo, se adjudicaron en La Matanza más de cien obras, cuando estuvo un año frenado sin ir a clases. Entonces la escuela que está en obra, en la misma no podes dar clases presenciales porque hay situaciones de riesgo que los pone a los chicos en condiciones. Creemos que hay una respuesta tardía e incompleta, evidentemente hubo otras prioridades para el gobierno porque ni del presupuesto nacional, ni del provincial se garantizó las condiciones que necesitamos”.

“Nosotros vivimos con mucha indignación cuando vemos a referentes de Cambiemos como Bullrich o el propio Macri hablando de las aperturas de las aulas y las escuelas cuando fueron ellos quienes liquidaron la educación pública. Eso lo vivimos acá en la provincia, la gestión de María Eugenia Vidal fue la que más rebajó el presupuesto de educación y con graves consecuencias como fue el crimen de Sandra y Rubén. A pesar de la pandemia lo que estamos discutiendo es que el 2020 no se destinó a doblegar recursos para preparar la situación y creo que se agravó la crisis, ya que no podemos negar que hay una situación social peor para los niños que van a la institución pública, la diferencia es más marcada con aquellos que pueden pagar una cuota de un colegio privado”, remarcó con respecto al gobierno anterior y la situación que se vive actualmente.

Por último, González Seligra hizo mención a qué pasó con los problemas y qué buscan para resolverlos: “Se profundizó la crisis y nosotros como trabajadores de la educación somos los principales que queremos revertir la situación y en trabajar para eso. Por eso pedimos la creación de cargos, porque el año pasado no se crearon y hubo 50 mil docentes que trabajaron en programa socioeducativos precarizados para complementar los alumnos que habían quedado afuera de la virtualidad e ir a buscarlos a sus casas y esos docentes quedaron cesantes en diciembre y ahora están sin trabajo. Entonces se necesita reorganizar el sistema educativo, esa es una decisión muy importante y contraria a la que vimos en los últimos días que fue el tema de las vacunas VIP y beneficios a amigos mientras los docentes no estamos todos vacunados ni tenemos un cronograma claro para el mismo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here