Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo, informó este martes la ONU, que califica la crisis como la mayor de su tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

«Tres millones de vidas arrancadas. Tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus seres queridos», dijo el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

Más temprano, un vocero de la OIM dijo que este martes se había llegado a la cifra de tres millones de personas huidas de los combates y bombardeos en Ucrania. La cifra incluye a unos 157.000 ciudadanos de otros países, dijo el vocero, Paul Dillon.

El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dijo que unos 1,4 millones de niños y niñas abandonaron Ucrania desde que empezaron las hostilidades, el 24 de febrero pasado.

En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55 por minuto o «prácticamente un niño por segundo», dijo James Elder, vocero de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

«Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial», reiteró.

El portavoz subrayó que los niños corren «el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico» de personas.

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) cifró este martes en 2,95 millones la cantidad de personas que se fueron de Ucrania hasta el lunes. Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, es el país que más refugiados ha recibido, 1,79 millones, algo que le fue agradecido por el papa Francisco.

Por otro lado, a Rumania llegaron más de 422.000 refugiados; 337.000 a Moldavia, unos 264.000 a Hungría y 213.000 a Eslovaquia.

Acnur expresó que unas 142.000 personas también se refugiaron en Rusia, en su mayoría provenientes de dos provincias ucranianas orientales y fronterizas que desde 2014 están controladas parcialmente por milicias separatistas rusoparlentes que ahora se han sumado a las fuerzas invasoras rusas.

Asimismo, dijo tener constancia de más de 1.200 refugiados en Bielorrusia, un aliado de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here