Martín Silberman, coordinador del área de investigación del Hospital del Cruce de Florencio Varela, habló en el “Tanke de Búnker”. El tema a tratar fue el ensayo clínico de un spry nasal, con el objetivo de evitar el contagio de Covid-19.

“Ivermectina (lo que contiene este aerosol), es una droga que se está usando hace bastante contra el coronavirus. Ha demostrado eficacia, en un ensayo del 2020, en un estudio australiano. A partir de ahí, se empezó a utilizar de manera bastante errática, porque no hay indicaciones claras. Algunos la utilizan con comprimidos, otros con jarabe. Pero el Ministerio de Salud de la Nación no la ha aprobado dentro de los protocolos. Sin embargo, algunas provincias si la utilizan dentro de sus protocolos”, explicó.

“Para que una droga sea aprobada, debe pasar por un proceso de investigación, un ensayo clínico. Esto es lo que estamos haciendo en el Hospital del Cruce”, agregó.

“El estudio que se hizo en Australia, puso en evidencia que para que sea efectivo, la ivermectina debe estar a altas dosis, en el momento que la célula entre en contacto con el virus. Para llegar a una dosis alta, no se llega por vía oral, habría que tomar una muy alta para que llegue a la mucosa nasal. Un spry es mucho más seguro y entendemos que va a ser mucho más eficaz, pero hay que demostrarlo”, indicó acerca de la elección de un spry.

En cuanto a los voluntarios, indicó: “Debemos llegar a 300, tenemos 80 por el momento. Empezamos hace poquito, vamos a buen ritmo. Pero obviamente, necesitamos que se acerquen a participar, sobre todo personas que no han sido vacunadas, que cada vez son menos, o quienes tengan una sola dosis. En ambos casos, que tengan contacto con un caso positivo. Esa es la persona que queremos evitar que se contagie”.

Con respecto a esta última frase, en la que se refiere a evitar el contagio, aclaró: “En realidad, el estudio que nosotros estamos haciendo es para ver si es eficaz para evitar el contagio. También, hay personas que se contagian, aún usando esta droga, y, en ese caso, lo que buscamos es que sea leve. No está definida la efectividad de la ivermectina en relación al coronavirus”.

“Estamos haciendo esto desde el Hospital del Cruce, junto a la Universidad Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de La Plata”, añadió.

“En relación a la financiación, está íntegramente patrocinado por e hospital, el Ministerio de la Nación, y la colaboración del Ministerio de Salud de Buenos Aires, que nos da insumos para el estudio”, manifestó.

Por otra parte, señaló que habrá dos grupos en esta prueba: “A uno les vamos a dar ivermectina, al otro un spry similar, que tiene un placebo. Al final, vamos a revelar quien uso cada uno de los spry”.

Cabe destacar, para el reclutamiento de voluntarios deberán asistir a La Patriada, ubicado en Florencio Varela, y tener el testeo negativo. Otra opción es el Whatsapp: 11-2440-0265.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here