Se cumple el Aniversario N° 112 de la inauguración de la estación y localidad de Mariano Acosta del municipio de Merlo.

El 15 de noviembre de 1910 la Dirección General de Ferrocarriles abrió su servicio al público en la estación de Mariano Acosta. Los lugareños han adoptado esta fecha como el día fundacional de la ciudad.

Para conmemorar la fecha, el historiador y ciudadano de Mariano Acosta, Enrique Horacio Poggi presentará su libro «Historia del pueblo de Mariano Acosta: Desde sus orígenes hasta 1990».

El encuentro se realizará este martes 15 de noviembre a las 19hs en el Club Social y Deportivo Mariano Acosta, ubicado sobre calle Salvadores, esquina Crisalide. Se espera la presencia de concejales, funcionarios merlenses, vecinos y vecinas.

Fundación de Mariano Acosta 

Villa Posse –origen de Mariano Acosta– se fundó junto con la estación ferroviaria que luego bautizó con su nombre a toda la localidad integrada por los diversos barrios situados al sur y al norte de las vías. Hacia fines de octubre de 1910 la estación estaba prácticamente terminada. Entonces el 15 de noviembre la Dirección General de Ferrocarriles accede a la solicitud de la empresa Ferrocarril del Sud y libra su servicio al público. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, quedando la estación de este modo jurídicamente habilitada.

Los habitantes han adoptado el 15 de noviembre de 1910 como fecha fundacional de la actual localidad de Mariano Acosta, ya que Villa Posse y la estación se retroalimentaron en un proceso de crecimiento mutuo y efectivo. En reconocimiento a este hecho, el 4 de julio de 1975 el Concejo Deliberante de Merlo declaró el 15 de noviembre como «Día de Mariano Acosta».

Cabe destacar que, durante cinco décadas, se afirmó que el fundador de Mariano Acosta fue Juan Posse, presidente de la Compañía General de Tabacos. Sin embargo, a fines de 2013 con la publicación de una investigación histórica de Horacio E. Poggi, quedó probado que Juan Posse vacacionaba en Europa cuando se llevó a cabo la fundación real de la Villa, y quien estuvo al frente del proyecto fundador fue Rodolfo Posse, designado apoderado para tal emprendimiento por la propia Compañía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here