MARCELO ROFFÉ: “LO DEL “MORRO” GARCÍA DEMUESTRA LO CRUELES QUE SOMOS CON LOS FUTBOLISTAS”

0
109

El psicólogo clínico y deportivoMarcelo Roffé pasó por El Tanke de Búnker y habló sobre la psicología en deportistas de alto rendimiento, en una nota realmente brillante y que nos hace reflexionar sobre el día a día del futbolista. El autor de 17 libros y quién supo trabajar con José Pekerman se refirió al suicidio del futbolista Santiago “Morro” García, y como es tratado el tema de salud mental en el deporte nacional.

La frase lapidaria con la que arranco el profesional el dialogo con Radio Búnker fue: “El entorno y la burbuja en la que están no deja pensar a los futbolistas en el día después”. “Con respecto a la depresión que lleva a esa decisión tan drástica, te digo que es una enfermedad silenciosa, que hoy sufren en el mundo 350 millones de personas, según la OMS existe un suicidio en el mundo cada 40 segundos, y la Argentina ocupaba 66 en el mundo y ahora esta tercera en la región, y el otro dato es que el jugador empieza a pensar en el retiro a los 30 años, la edad que tenia el Morro”.

Siguiendo con lo psicológico y el estado de depresión señaló:”En el fútbol, hay muchos profesionales de la salud en lo físico, pero muy pocos en lo mental, se preocupan mucha del cuerpo y no de lo mental”. “Tenes varios casos conocidos de depresión como el de Almeyda, que se recuperó como persona siendo director técnico, Iniesta cayó también en una profunda depresión también, y hay muchos deportistas de élite olímpicos, que después de ganar un juego olímpico se quitaron la vida”.

“Yo en el 2000 escribí en mi libro sobre fútbol depresión, allí había una frase de Mirko Saric, que decía “detrás de un futbolista robotizado y mercantilizado se esconde un ser humano”, y que dijo el Morro García el años pasado.. que los jugadores no somos robots” o sea, en 20 años no hemos avanzado muchos”

“Hay cierta resistencia a que podamos trabajar en la cabeza del jugador, como que se busca que el jugador no piense mucho”,. “La argentina es un país muy cruel en ese aspecto, por ejemplo la derrota de Boca reciente ante Santos, vos crees que alguien se puso en pensar en los problemas que podían tener los jugadores, lo primero que se dice es que son unos muertos que no jugaron a nada”

Para cerrar el dialogo ante los micrófonos de Radio Búnker, habló de su trabajo en Lanús y su experiencia con Lionel Messi: En Lanús hacemos un trabajo integral, para formarlos cono personas a los jovenes, sobre el día después también ,cuando no llegan a ser profesionales y se tienen que terminan dedicando a otra cosa, no te olvides que estamos llenos de cracks que terminan haciendo delivery”. “Cuando trabaje con Messi en juveniles conocí un pibe genial, con unas ganas de aprender terrible, creo que no lo merecemos como argentinos, cuando escucho las criticas hacia el”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here