MAÑANA SE PROMULGA LA LEY DEL ABORTO LEGAL

0
21
El 17 de noviembre de 2020, mediante un vídeo, Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de IVE al Congreso para su tratamiento.

Lo hará el presidente Alberto Fernández, en un acto que él mismo encabezará en Casa Rosada y al que se esperan que asistan funcionarios de Gobierno, legisladores y referentes de los colectivos que militaron por la sanción de la ley.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será promulgada mañana, en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. La intención del Gobierno es resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres y deja atrás a la legislación vigente desde 1921.

Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que, en la ceremonia, prevista para las 18:30 del jueves en el Museo del Bicentenario, contará con la presencia de referentes de los colectivos que durante años reclamaron por su despenalización, además de legisladores y funcionarios de Gobierno.

Cabe mencionar que la despenalización del aborto fue una de las promesas de campaña de Alberto Fernández y que fue él quien, en noviembre pasado, ya como presidente envió el proyecto al Congreso para que fuera tratado en Sesiones Extraordinarias.

Luego de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de IVE fue tratado en el Senado el 30 de diciembre, cuando resultó aprobado con 39 votos positivos y 29 negativos. De ese modo, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de la región con aborto legal y se sumó a otras 66 naciones que ya poseían legislaciones de este tipo.

Mañana será también promulgada la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como el Programa de los 1000 días. Dicho proyecto fue aprobado de forma unánime por el Senado, minutos después de la votación por la IVE.

Con la promulgación de la primera norma, las mujeres podrán interrumpir un embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14 del mismo sin ser penalizadas y será el propio sistema de salud quien deberá garantizar la cobertura de la intervención de forma gratuita.

Después de la semana 14 de gestación, “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La norma avala también el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

Aún así, señala que “los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación”.

En tanto que, con el Programa de los 1000 días, las personas gestantes podrán acceder a una asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here