El amor de los argentinos por este plato típico es tal que desde 2012 se celebra el Día Nacional de la Milanesa. ¿Por qué el 3 de mayo? No hay ningún motivo aparente, simplemente la idea surgió entre un grupo de persona en las redes sociales con la intención de celebrar semejante delicia.

Este año, la fiesta de homenaje a este plato fundamental se centró frente a la Basílica de Luján. Allí se elaboró una súper milanesa a la napolitana que, según los organizadores, es la más grande del mundo. Medía 3 metros de ancho por 4,02 de largo, según certificó la escribana Paola Cibin. La monumental comida pesó entre 800 y 1.000 kilos.

Unas 1.500 personas eran testigos y degustarán la preparación que estaba dirigida por el chef Luciano López Fuente y contaba con 20 cocineros. El espectáculo, que se llevó a cabo este mediodía, fue organizado por la firma Alimentos Holis y era conducido por Mariano Peluffo.

Los números de los ingredientes son tan sorprendentes como el plato a elaborar: 580 kg de carne de nalga, 420 kg pan rallado, 50 kg de muzzarella, 50 kg de jamón y 100 litros de salsa de tomate. Esa cantidad de escala industrial se depositará en 2.000 litros de aceite que harán ebullición a una temperatura de 140 grados para fritar este plato único entre 15 y 20 minutos. ¿El resultado? Una exquisita milanesa napolitana que será degustada por todos los presentes.

Los detalles para la cocción son aún más sorprendentes que lo ya dicho. Semejante súper milanesa fue freída en una mega sartén que la contenía y que fue especialmente diseñada para la ocasión: tiene 4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y unos 50 centímetros de alzada.

Tras la cocción que dirige López Fuente y ejecuta un equipo de cocineros de Holis, la escribana era la encargada de certificar las dimensiones y el peso del producto y tendrá como broche de oro la entrega de una plaqueta, por parte del intendente del Municipio de Luján, Leonardo Boto, a las autoridades de Holis con motivo de haber elaborado “la milanesa más grande del mundo”.

Según un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), milanesas, bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia, son las comidas con carne vacuna que más se comen en los hogares argentinos. Holis con este acto presentará sus nuevas milanesas congeladas que, con una inversión de 50 millones de pesos, ya se fabrican en su planta de la ciudad de Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here