LOS POLÉMICOS DICHOS DE CARLOS MELCONIAN: “EN ESTE AÑO HAY DOS CERTEZAS: HABRÁ POCO REBOTE Y MUCHA INFLACIÓN”

0
77

El economista y ex presidente del Banco Nación participó de un evento virtual organizado y aseguró que “un acuerdo con el Fondo será bisagra” para un buen desarrollo de la macroeconomía.

En un seminario organizado por la empresa de inversiones y servicios financieros Puente Holding, bajo el título “Argentina 2021: Perspectivas y desafíos”, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian se refirió a las principales perspectivas económicas para 2021. “Este año hay dos certezas: va a haber poco rebote y mucha inflación”, aseguró.

Durante la disertación que fue moderada por el presidente de Puente, Federico Tomasevich, el economista aseguró que “el más ortodoxo de los rumores para bajar la inflación es un acuerdo con el Fondo”, al tiempo que consideró la posibilidad de que haya un acuerdo laxo con el organismo de crédito internacional. Cabe recordar que hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno quiere tener cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a fines de abril de este año. El Ejecutivo busca cerrar las negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de este año.

Para Melconian, la postura del Ministerio de Economía es “cerrar un acuerdo de facilidades extendidas a 7 o 10 años de plazo que incluye no pagar capital ni intereses en los primeros años, pero sin plata fresca. Es decir, sin desembolsos de dólares por parte del organismo”. Y afirmó: “el acuerdo conlleva metas macro y reformas que la cartera que conduce Guzmán querrá suavizar y patear”.

En tanto, Melconian analizó la coyuntura, la gestión del Poder Ejecutivo y los problemas estructurales que sufre el país: “Argentina está sin reservas y con un 50% de inflación, más una fuerte emisión monetaria que continuará en 2021. Argentina perdió USD 9.000 millones de reservas del Banco Central durante 2020. Vendió más de USD 4.000 millones durante el año pasado y este año no lo va a poder hacer”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here