LOS COMERCIOS DEBEN ACEPTAR EL BILLETE DE 5 PESOS HASTA FIN DE MES

0
115

Los negocios tendrán obligación de aceptar el billete con la imagen del General San Martín hasta el 31 de enero. De no ser así se puede denunciar en Defensa al Consumidor.

Los negocios de toda índole están obligados a recibir el billete de 5 pesos con la imagen del General San Martín hasta el próximo 31 de enero. Quien no lo haga estaría cometiendo una infracción que podría ser causal de sanciones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los billetes de 5 pesos podrán utilizarse para cualquier transacción hasta el proximo 31 de enero, por lo que los comerciantes están en la obligación de recibir la divisa hasta ese día. Sólo luego de esa fecha, los comercios no tendrán obligación de aceptarlos y se podrán depositar en cuentas o canjearlos por otros billetes o monedas en las sucursales bancarias.

En Merlo la gente puede hacer su denuncia en la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores ubicada en la calle Riobamba 765, o al teléfono 0220 – 4858124.

El canje, que estará disponible hasta el 28 de febrero, se realizará por las monedas de 5 pesos que lo reemplazarán o por billetes y monedas de otras denominaciones. A partir del 1° de marzo, los billetes dejarán de ser considerados como dinero y no habrá ninguna vía para recuperar su valor.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

El programa continúa su marcha con el billete de 5 pesos. En la actualidad circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación 50 millones de billetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here