La propuesta “Jugar Con Todo, los juguetes no tienen género” busca revisar algunos estereotipos de género asociados al uso de los juguetes y de esta manera favorecer a que cada niña y niño pueda decidir con libertad cómo divertirse, estimular su imaginación y desarrollar la creatividad.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Canal Pakapaka lanzan esta campaña que promueve la selección y uso de juguetes sin mandatos ni roles, para promover elecciones libres por parte de las infancias con el lema ‘Que elijan en libertad. Los juguetes no tienen género’, para respetar las elecciones de juego de las chicas y chicos.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, señaló que “Queremos que cada niña y cada niño pueda decidir con libertad cómo divertirse, estimular su imaginación y desarrollar la creatividad. Y que su familia y la comunidad toda respete sus formas de jugar sin prejuicios” y agregó: “Incorporar el derecho al juego en la política pública requiere repensar las propuestas que ofrecemos a niñas, niños y adolescentes desde temprana edad. Para esto, es fundamental desterrar los mandatos de género en los juguetes, para que chicas y chicos de todas las edades y todos los rincones del país disfruten de su derecho sin prejuicios y puedan jugar con todo”.

Por su parte la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Valeria Pavan, aseguró que “Esta iniciativa conjunta es el inicio de otras políticas que iremos sumando con el objetivo de acompañar el desarrollo de niñas, niños y niñes en igualdad de derechos y libres de estereotipos de género. Los juegos nos acompañan toda la vida, buscamos que haya referencias atractivas e innovadoras para que chicas, chicos, chiques y adolescentes puedan disfrutar y divertirse”.

Además, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, se invitó a las jugueterías a sumarse a esta propuesta y a la ora de armar la exhibición de los productos que lo hagan sin distinción por géneros, es decir presentar los juguetes de una forma no binaria (varón/mujer)  priorizando otras categorías, como su funcionalidad, la edad, los intereses y las curiosidades de las infancias.

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