LANZARON EL “PROGRAMA DE PRODUCCIÓN COLABORATIVA DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO”

0
98

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo crearon el “Programa de Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento”, cuyo objetivo es brindar asistencia económica a empresas e instituciones que desarrollen e implementen, proyectos innovadores que estimulen la actividad productiva y la reconversión industrial.

Este programa estipula que cada proyecto que se presente deba incluir dos o más participantes con al menos dos actividades diferenciadas de la economía del conocimiento, en un trabajo cooperativo que promueva la innovación abierta y podrán participar tanto empresas públicas, privadas y mixtas, como universidades, institutos tecnológicos, cámaras empresariales y otras instituciones públicas.

Están habilitados a participar personas jurídicas habilitadas para operar en el país, que se encuentren exentos de deudas en AFIP y puedan demostrar aptitud crediticia en al menos una de las entidades involucradas y los proyectos presentados deben poder ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses.

Quienes sean beneficiarios de este programa podrán acceder a créditos con hasta un 25% de la tasa de interés nominal anual subsidiada, para adquirir bienes de capital, capital de trabajo incremental y prefinanciación de exportaciones y se establece que el monto máximo sobre el que se aplicará el subsidio de tasa es de 50 millones de pesos por empresa o institución y de 100 millones de pesos por proyecto.

Por otro lado, podrán acceder de manera complementaria a aportes no reembolsables (ANR) para adquirir activos fijos e intangibles, gastos de certificaciones, habilitaciones y capacitaciones. Para este último beneficio, el monto máximo es de 10 millones de pesos por empresa o institución y hasta 24 millones de pesos por proyecto.

Las actividades de la Ley de Economía del Conocimiento incluidas en el artículo 2º que deben prestar los integrantes del proyecto pueden ser:

  • Software y servicios informáticos y digitales
  • Producción y postproducción audiovisual, incluidos los de formato digital
  • Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis
  • Servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones
  • Nanotecnología y nanociencia
  • Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales
  • Ingeniería para la industria nuclear
  • Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual

La inscripción de proyectos ya se encuentra abierta hasta el 24 de noviembre de 2020 y se según informaron priorizarán por fecha de presentación hasta agotar el presupuesto de 250 millones de pesos. La inscripción y todos los trámites previstos en el programa se cursarán a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y la participación en el programa no requiere el pago de ningún arancel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here