La Universidad Nacional del Oeste se encuentra realizando una investigación para el cuidado y descontaminación del agua, a través de la Doctora Paula González Seligra, quien se especializó en Ciencias Físicas y es actual investigadora del CONICET en el Instituto de Ingenierías y Nuevas Tecnologías de la UNO.

En primera instancia, la investigadora González Seligra precedió con el desarrollo de membranas poliméricas, generadas a partir del reciclado de botellas plásticas con el fin de dar soluciones a problemas sociales y ambientales relacionados con la calidad de agua.

Desde la UNO evalúan la posibilidad de generar estas membranas (similar a una malla o una tela) a partir de materiales reciclados como botellas plásticas. “Para obtener estas mallas de polímeros estamos trabajando con polietileno. Este es un polímero simple con el que se hacen las botellas plásticas y está ampliamente difundido en las industrias. Lo interesante de esto es que podemos trabajar con material reciclado. Las botellas de bebidas, por ejemplo, las trituraríamos y las meteríamos en el equipo. Esto nos permitiría solucionar el problema del agua, cuidando el medioambiente”, explica.

Por otro lado, el proyecto apunta a obtener un material durable, reutilizable, con la finalidad de transferir el conocimiento a la industria. En este nuevo proyecto, la investigadora de la UNO colabora con un grupo de la UBA que trabaja con materiales para la remediación del agua. “Ellos utilizan una técnica que se denomina electro hilado que puede ser escalable y de fácil traspaso a la industria. Desde la Universidad queremos llegar a eso, pero esto lleva un tiempo. Ahora estamos trabajando con una técnica que se llama hilado centrífugo”.

Paula González Seligra puntualiza que “es algo maravilloso que desde una universidad del conurbano podamos aportar soluciones al problema de la contaminación en agua”. Para cerrar, la investigadora se refiere al alcance del proyecto que lidera: “Esta buenísimo trabajar desde la UNO en esta línea de investigación apuntando hacia políticas ambientales: utilizando materiales reciclados, con técnicas que no contaminen el medio ambiente y buscando soluciones concretas a problemas reales de la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here