LA PROVINCIA ADHIERE AL PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE

0
121

La provincia de Buenos Aires formalizará este viernes su adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación.

Al igual que lo hizo el Ministerio de Salud de la Nación el 13 de diciembre pasado, el gobierno de Axel Kicillof decidió formalizar este viernes su adhesión al protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE). El acto oficial será a las 11 en La Plata y tendrá la presencia del ministro de Salud, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

“Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República”, había expresado Gollán antes de asumir. El ahora ministro también sostuvo que “la ILE no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”.

Se trata de una guía de actuación para que los equipos de salud puedan cumplir con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que establece que, quien se encuentre en las condiciones descriptas en el artículo 86 del Código Penal -es decir, si existe peligro para la vida de la madre o si el embarazo proviene de una violación- no puede ni debe ser obligado a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo.

Cabe recordar que la ex ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, había adherido al  protocolo ILE en octubre del 2016, pero en una polémica decisión, la ex gobernadora María Eugenia Vidal dio marcha atrás con su aplicación presionada por la Iglesia y por integrantes de su gabinete.

Estela Díaz aseguró que la decisión “va a incluir a hospitales públicos, privados y todo el sistema de salud”. Asimismo, manifestó que “tenemos a Gollán de ministro de Salud de la provincia y esta guía que ahora se actualizó en Nación está hecha sobre la base que él como ministro de Salud de la Nación hizo en 2015. Es una perspectiva que él comparte y ha diseñado como política, así que es un muy buen instrumento“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here