LA OPOSICIÓN ADVIERTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE FRAUDE

0
142

La empresa venezolana Smartmatic será la encargada del escrutinio provisorio luego de un decreto firmado por Mauricio Macri para “agilizar las trasmisión de datos”. Sin embargo, desde la oposición denuncian que puede haber “manipulación de la información”.

Smartmatic es la empresa venezolana que debutará en Argentina en estas elecciones como la encargada del escrutinio provisorio, reemplazando por vía digital la carga de datos y dejando atrás la vía terrestre en manos del Correo Argentino, como funcionó en todos los comicios de nuestro país. Esta nueva incorporación llegó a través de un decreto firmado el año pasado por el presidente Mauricio Macri, a los fines de agilizar la trasmisión de datos.

El sistema ha dejado muchas dudas sobre la discrecionalidad con que los contenidos van llegando al Correo desde las escuelas”, criticó Daniel Pires, uno de los apoderados de la fórmula Lavagna-Urtubey. En Consenso Federal temen el “efecto político” que puede crear “la manipulación respecto  a qué mesa te largo primero y así instalar un número. Te acostás con un resultado y te levantás con otro. El efecto mediático y político se produjo”, advirtió Pires.

El 20 de julio se realizó la tercera y última prueba sobre este sistema de transmisión de datos que consiste en pasar por un scanner los telegramas con el acta de escrutinio de cada mesa y transmitirlos vía internet hacia el centro de cómputos del Correo Argentino. Antes, esos telegramas eran llevados en camionetas.

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, también estuvo presente en el simulacro y reveló que “el telegrama escaneado no va a ser el mismo que tenga el data entry en la pantalla”, sino que “es una elaboración de Smartmatic”. En el mismo sentido, el titular del PJ bonaerense Fernando Gray, advirtió que “el simulacro electoral fue una puesta en escena, porque el sistema lo van a implementar en 13.000 escuelas y dieron acceso a 31”, pidió que haya elecciones “limpias y transparentes porque vemos que hay un intento de manipulación de la información hacia la opinión pública”.

No sólo la oposición puso sus reparos respecto al nuevo mecanismo. También lo hicieron destacados especialistas en informática, apuntando que el código fuente de SmartTally (software creado por Smartmatic para estas elecciones) es cerrado: es decir que no se conocen los lineamientos con los que fue realizado ese programa y bajo qué instrucciones funciona. En este marco, sólo la empresa puede observar el código, imposibilitando así la fiscalización ciudadana.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, una fundación apartidaria integrada por ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país, también estuvo presente en la prueba y consideró que las dudas acerca de Smartmatic “tienen que ver con la contratación de la empresa que está bastante discutida a nivel mundial” y aseguró: “Debería haberse testeado con el tiempo suficiente y que el software no se siga manipulando en los últimos días previos a las elecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here