La línea 102, que funciona como un servicio, gratuito y confidencial de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes pertenece a La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) recibió de enero hasta mediados de septiembre de 2020 más de 30.000 llamadas.

En la actualidad la línea está en funcionamiento en 18 jurisdicciones y desde el ministerio buscan poder seguir ampliando su alcance hasta poder brindar el acceso desde cualquier lugar del país y según estimaron, de enero hasta mediados de septiembre de 2020 recibieron un total de 33.629 llamadas en todas las líneas provinciales.

Según informaron, el volumen de las llamadas registró un crecimiento importante a partir de abril, luego de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la circulación del COVID19, pudiendo dar respuesta principalmente ante situaciones de amenaza y vulneración de derechos en el marco de la pandemia.

La SENAF acompaña a las líneas provinciales para asegurar criterios y estándares de calidad y con estos objetivos, desarrolla capacitaciones al personal especializado en la escucha activa, diseña guías temáticas y documentos de procedimiento y protocolos de articulación con los diferentes actores del Sistema de Protección Integral de Derechos, además colabora con la adecuación de centrales telefónicas y la adquisición de insumos.

Esta línea, que es de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y dónde se puede llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o para recibir asesoramiento pertenece a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El 102 funciona en las provincias de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Rio Negro. Mientras que el mismo sistema funciona en La Pampa llamando al 101, Santa Fe comunicándose con el 3425 145520, En San Luis en el 911 y en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego poseen sus números específicos.

A cualquiera de estas líneas, dependiendo la provincia de origen, pueden comunicarse Niñas, niños y adolescentes, Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.) y cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here