“LA INDUSTRIA TIENE QUE EXPORTAR MÁS PERO SE NECESITAN CORRECCIONES EN LAS CARGAS IMPOSITIVAS”

0
71

El dirigente de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina, José Luis Ammaturo, se refirió al presente de la actividad y aventuró un futuro relacionado a la exportación para salir adelante.

Los diferentes sectores y rubros se vieron afectados durante la pandemia debido a la reducción de las actividades, tanto sociales como económicas. Una de ellas es la Industria Metalúrgica Argentina, que provee a otras industrias de nuestro país y el exterior con materiales.

Respecto a esta situación  José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara (Camima) Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina, dialogó con El Tanke de Bunker sobre la actualidad del sector: “Nuestro sector metalúrgico atravesó el 2020 complejo como cualquiera de los sectores industriales del país. La primicia fue mantenernos en pie, para eso tuvimos que hacer uso de nuestro capital de trabajo. En noviembre y diciembre mejoró la actividad y eso nos da esperanza hacia 2021. Por lo general las metalúrgicas han mantenido nuestro personal, porque desprenderse de personas con oficios, como los que se tiene en nuestra industria, es realmente perder lo más valioso que es el recurso humano. Producto de esta pandemia seguimos sosteniendo un grupo de trabajos, que por sus patologías o por ser factor de riesgo, no pueden trabajar y están cobrando su sueldo. Eso también fue un esfuerzo abismal”.

En relación a cómo manejaron temas de empleos y acuerdos de sueldos, Ammaturo expresó: “Tengo que reconocer que hubo un acuerdo y tengo que hacer mención que los sindicatos entendieron la situación que era muy compleja en el mes de abril de 2020. Allí firmamos un acuerdo para estos grupos de riesgo, para cobrar el sueldo y para las empresas que no pudieron volver a sus trabajos en su totalidad. Ese acuerdo ayudó en gran medida a que todas las empresas puedan estar trabajando y estén de pie, que ninguna haya quebrado”.

“Hemos tenido resultados heterogéneos, nuestro rubro es bastante abarcativo y somos una industria para industrias, por lo que a veces la suerte depende de otros. Hubo industrias que se desplegaron rápidamente y otras aún no lo han hecho. La agroindustria está trabajando en un nivel alto y la industria también es otro rubro. Otros como las industrias petroleras tuvieron una merma de actividad. Podemos decir que las actividades se han ido recuperando, no al nivel de febrero de 2020, pero sí comenzaron a moverse”, explicó el dirigente sobre la actividad.

Además, Ammaturo sostuvo que “preocupa que haya otro cierre de actividades porque no creo que la industria lo pueda soportar” y contó sobre la relación con el gobierno y los sectores de la economía y producción: “Hemos tenido buena aceptación, terminamos 2020 conformando una mesa metalmecánica con el gobierno y los trabajadores, para discutir distintos puntos con miras al 2021. Estuvieron allí funcionarios de economía y producción para que entendieran que necesitábamos en el rubro para darle mayor impulso. Ojalá nos apoye para que este año sea de cambio”.

Sobre las perspectivas para 2021 fue optimista aunque subrayó: “Hay dos puntos fundamentales, uno es el mercado externo. La industria tiene que poder exportar más, para eso se necesitan algunas correcciones desde el punto vista impositivo. Se necesita exportar, la divisas se consiguen justamente exportando, no a través del FMI, sino de forma genuina y la industria está capacitada para conseguir eso. El problema son los impuestos, hay que trabajar muy fuerte con eso para poder ser competitivo. Hay que adecuar esa situación para que el gobierno entienda que la industria tiene una elaboración bastante compleja y eso se basa en una economía exportadora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here