Según comunicó el INDEC en su informe del mercado de trabajo correspondiente al 3° trimestre de 2020 la tasa de desocupación bajó y se ubicó en 11,7% y las de actividad y empleo subieron ubicándose en 42,3% y 37,4% respectivamente.

Este informe realizado en 31 aglomerados urbanos, lo que representa 28,5 millones de personas, demostró que durante el 3º trimestre del 2020 la tasa de desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en relación al período previo, las tasas de actividad subieron de 38,4% a 42,3% y las de empleo de 33,4% a 37,4%.

Dentro de la tasa de desocupación se destacó que la misma fue superior en mujeres, en un 13,1%, que en varones y afectó más a los jóvenes. Además, aunque la tasa de actividad subió 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, se mantuvo 4,9 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2019.

Por otro lado, destacaron que si bien la tasa de empleo, es decir la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, subió 4 puntos con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída de 5,2 puntos en la comparación interanual.

Con respecto al contexto sanitario en el informe destacan que durante el tercer trimestre de 2020, “a pesar de la fl­exibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia por la COVID-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo”.

Sumado a esto, resaltaron que la tasa de desocupación, que mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, al igual que en el trimestre anterior, “la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento”.

Para finalizar, el INDEC mostró que en el 3° trimestre 2020, la región Pampeana fue la que presentó la mayor tasa de actividad en un 45,2%; la región de Cuyo fue la que demostró la tasa de mayor empleo en un  41,3% y Gran Buenos Aires fue la que mostró la tasa de mayor desocupación en un 13,8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here