Luego de la modificación del reglamento de la legislatura bonaerense para poder sesionar de forma mixta, Kicillof enviará una serie de iniciativas para aliviar a los municipios en medio de la pandemia. La sesión podría realizarse el 14 de mayo.

Mientras ambas cámaras de la legislatura bonaerense se preparan para la realización de sesiones mixtas, es decir en forma presencial y virtual, el gobernador Axel Kicillof enviará una batería de leyes con el objetivo de reforzar la asistencia a municipios. Estaba la posibilidad de sesionar este jueves, pero ahora se señala al 14 de mayo como el momento en que vuelva la actividad parlamentaria.

El paquete de iniciativas del Ejecutivo que se debatirá en los próximos días, consta de ocho proyectos, entre ellos la ratificación de los decretos que declararon las emergencias y la delegación de competencias para prorrogarlos durante la extensión de la pandemia del COVID-19.

Según informaron, la Provincia impulsará una propuesta para prolongar a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, a fin de posibilitarles superar el ejercicio fiscal.

Otra de las iniciativas a apuntará a eximir a los municipios hasta fin de 2020 del uso del Fondo Educativo en un 40 o 50 % para obras de infraestructura, contemplándose en este punto la situación de cada distrito. Kicillof también avanzará con la suspensión de una serie de artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. El gobernador considera que “obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de esa norma”.

Además, redactará una iniciativa tendiente a “reducir de un mes a 15 días el plazo mínimo para pagar los certificados de obras de infraestructura de salud por COVID-19”, a la vez que buscará regularizar los geriátricos y el control de estándares mínimos durante la pandemia.

El paquete de normativas también incluirá un proyecto para optimizar la aplicación en la provincia del DNU nacional sobre suspensión de desalojos por un año. En concreto, el texto referirá a la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y lanzamientos por deudas de alquileres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here