INTENDENTES OFICIALISTAS SE DESPEGAN DE MACRI Y VIDAL

0
147

El presidente y la gobernadora se han convertido en un salvavidas de plomo para los intendentes oficialistas del Conurbano que intentan despegarse y hasta preparan repartir sus boletas cortadas acompañando la lista de Alberto Fernández.

El triunfo arrasador del Frente de Todos dejó un panorama preocupante para Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Si se repite el resultado en octubre, el peronismo pasaría a controlar 87 municipios de los 135 en diciembre, contra los 62 que tiene hoy; mientras que el oficialismo retrocedería de los 69 actuales a 45 y perdería distritos clave del Conurbano que conquistó en 2015 como Quilmes, Lanús, Morón, Pilar, entre otros.

Con este escenario, en las comunas bonaerense comandadas por oficialistas, se profundiza la propaganda de la gestión local dejando de lado las figuras de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Los principales referentes de Cambiemos fueron borrados de las fotos de campaña y en los últimos días aparecieron videos en las redes sociales en los cuales se pide al votante elegir el candidato a intendente cortando “por la línea punteada” para “armar tu boleta con el resto de los candidatos elegidos”.

El video distingue las boletas entre las que tienen la inscripción CMB, en clara referencia a Cambiemos, y las de color azul y con un sol, llamadas “AB”, que se identifican con el Frente de Todos. El dato curioso es que sobre el final, el instructivo sugiere adherir a candidatos a la intendencia de Cambiemos a la boleta del Frente de Todos. Esto es: votar los primeros cuatro cuerpos del Frente de Todos y sólo el quinto cuerpo al intendente de Cambiemos. Según trascendió, el video está circulando por whatsapp en las localidades bonaerenses como La Plata, Quilmes, Lanús y General Rodríguez.

No saquen a Vidal del cartel, háganse cargo. Digan que son parte de ese proyecto político. Les han dicho que les conviene salir solitos a ver si, así, consiguen un voto más. Buscan hacerse pasar por lo que no son, despegarse de lo que están pegados”, disparó Axel Kicillof en el partido de Quilmes, en donde Martiniano Molina perdió por más de 20 puntos. La candidata a vicegobernadora del peronismo, Verónica Magario, también apuntó contra los alcaldes que buscan “despegarse” de los referentes nacionales y provinciales al manifestar que “los intendentes de Cambiemos son tan responsables de la crisis como Macri y Vidal” porque “han sido los que implementaron esa política en sus municipios”.

Aunque lo nieguen, este “operativo despegue” se está dando en Lanús, en donde Néstor Grindetti perdió por 13,5, en Pilar, allí Nicolás Ducoté fue derrotado por más de 12 y en Tres de Febrero, comandado por Diego Valenzuela que cayó por casi 12. También en La Plata, en donde Julio Garro quedó a menos de 10 puntos, y Ramiro Tagliaferro en Morón que perdió por siete. Todos buscan despegarse de los rostros de la gobernadora y del presidente, para “municipalizar” la elección y con eso tener más chances de remontar algo que parece imposible.

Cabe recordar que en las PASO, sólo Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro) y Jaime Méndez (San Miguel) ganaron y se pusieron a resguardo en el Gran Buenos Aires. Méndez se convirtió en el modelo de los alcaldes oficialistas para intentar recomponerse de cara las generales de octubre, ya que hubo militantes del intendente sanmiguelino que entregaban su boleta cortada acompañando la lista del Frente de Todos. Así es como logró sobreponerse a la derrota de Macri y Vidal en su distrito.

En la otra vereda se viven momentos muy distintos, Alberto Fernández recibió en los últimos días más de 20 intendentes que tienen chances de recuperar municipios que hoy gobierna Cambiemos para sacarse fotos y filmar videos de apoyo. A diferencia de Macri y de Vidal, Fernández es una inyección positiva para la campaña de los, por ahora, “sin tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here