Gustavo Petro y Francia Márquez se impusieron con el 50,88% de los votos a Rodolfo Hernández, de la derecha, que alcanzó el 46,85%. De esta manera, el país concreta un giro inédito hacia la izquierda, luego de años de gobiernos de centroderecha.

El candidato de izquierda Gustavo Petro fue el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 50,49% de votos por delante de su rival, el ultraderechista Rodolfo Hernández (47,26%), según resultados oficiales con el escrutinio del 99,74% de las mesas.

El reciente gobierno electo logró así una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez accede así a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, concluyendo una tradición de gobiernos de derecha y centroderecha.

Unos 39 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas, aunque la participación electoral rondó el 58%. Petro, de 62 años, reemplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el desafío de unir a un país de 50 millones de habitantes, que tiene su propia grieta política.

También deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron agitaciones políticas similares a las vividas en Chile, Ecuador o Perú en los últimos cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here