La decisión fue tomada por tres jueces del TOF 8 luego de concluir con el juicio oral y público. El exsecretario de Comercio Interior escuchó el veredicto este mediodía y el próximo miércoles se leerá la sentencia completa.

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue absuelto hoy por el Tribunal Oral Federal 8 en el marco de la causa que investigaba los incidentes ocurridos durante una asamblea del Grupo Clarín en el año 2013 a la que había asistido en representación del Estado Nacional.

La absolución de Moreno fue determinada por los jueces Sabrina Namer, Nicolás Toselli y Gabriela López Iñiguez. En su fallo, recordaron que el exfuncionario llegó a juicio acusado por la querella del Grupo Clarín, aún cuando todos los fiscales que intervinieron en el caso habían dictaminado la inexistencia de delito.

De ese modo, el tridente de magistrados determinó “absolver a Mario Guillermo Moreno por el hecho de haber turbado una reunión lícita, del que fue acusado por la parte querellante”. La lectura del veredicto se realizó este mediodía y el ex secretario de Comercio la escuchó vía Zoom.

Una vez concluido el juicio oral y público, los jueces del TOF 8 fijaron la lectura integral de la sentencia para el próximo miércoles 23 de diciembre a las 15:30 hs.

De izquierda a derecha: Reposo, Moreno y Kicillof durante la Asamblea General del Grupo Clarín de 2013.

Moreno había sido denunciado por haberse presentado en la Asamblea General Ordinaria del Grupo Clarín, acompañado por el entonces viceministro de Economía Axel Kicillof y el extitular de la SIGEN Daniel Reposo, en nombre del Estado, que al momento poseía un 9 por ciento de las acciones a través de la Anses.

El exfuncionario había sido procesado por el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la supuesta comisión del delito previsto en el artículo 160 del Código Penal que establece penas de quince días a tres meses de prisión a quien «impidiere materialmente o turbare una reunión lícita, con insultos o amenazas al orador o a la institución organizadora del acto».

El 28 de julio de este año, un día antes de presentar su renuncia para jubilarse, Canicoba Corral sobreseyó a Axel Kicillof. “Los representantes del Estado aquí juzgados, lejos de cometer un ilícito, defendieron la participación Estatal en la empresa, participando activamente -en mayor o menor medida- de la Asamblea y deliberando acerca de los intereses de las partes, opinando acerca de los puntos tratados durante el acto”, consideró el magistrado.

En aquella asamblea, en la que se trataron la Memoria y el Balance 2012 del Grupo Clarín, el entonces secretario de Comercio Interior, había asegurado que ese grupo representaba “una empresa oscura donde esconden los datos a sus propios accionarios y juegan con la plata de todos los jubilados”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here