GUAGLIANONE PRESENTÓ SU LIBRO EN MERLO

1
190

Convocado por el instituto Dante Alighieri, el periodista Pasqcuale Guaglianone realizó la presentación de su libro que relata la historia trágica del barco italiano que se hundió en 1927 frente a las costas de Brasil.

El Consulado italiano organiza todos los años una “notte di lettura” y propone distintos temas que las instituciones luego deben presentar ante los alumnos. Este año la temática indicada fue sobre la inmigración y desde el Instituto Alighieri de Merlo convocaron a Guaglianone para que presente su libro “Il Naufragio Previsto”.

“Es muy importante porque nosotros que pertenecemos a la comunidad italiana tenemos que revalorizar las raíces de nuestra cultura y transmitirla a las nuevas generaciones. Una cultura se trasmite a través de su idioma, de las tradiciones y también de estos eventos y actividades culturales que son de alta calidad”, expresó Maria Alejandra Pietramala directora y presidente del Instituto Italiano de Merlo, Dante Alighieri.

El libro relata el último viaje del buque Princesa Mafalda, transatlántico italiano que se hundió el 25 de octubre de 1927 frente a las costas de Brasil en donde murieron más de 400 inmigrantes italianos que estaban llegando Buenos Aires.

“La idea del libro surge de mi madre que emigró a la Argentina en los años 30 con su familia, se quedaron acá 12 años y siempre me hablaba de la de barcos, de viajes, de lo que pasaba y eso me gustó mucho así que yo trabajando como corresponsal de la RAI hice un viajes desde Génova hasta Buenos Aires de 21 días, obviamente con un moderno barco de ahora, para registrar la ruta de los inmigrantes”, relató Guaglianone.

El autor de la obra que ya fue presentada en el auditorio del Congreso, en la Feria del libro de Mar del Plata, entre otros lugares, agradeció al Instituto por la invitación y adelantó que “en poco tiempo saldrá la edición en español para los que quieran conocer este fenómeno, porque la inmigración no tiene un lugar de proveniencia, los inmigrante hicieron todos la misma cosa, se subieron a un barco y cruzaron el atlántico ya sea italiano, alemán, polaco o español”.

Pietramala agradeció al Gobierno del Pueblo de Merlo por el acompañamiento en este tipo de iniciativas y recordó con orgullo que este año la Institución Dante Alighieri fue declarada de interés municipal por el trabajo de cooparticipación que realizan con las escuelas públicas del distrito.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here