GRISELDA BULGACH, DELEGADA DOCENTE, SOBRE EL REGRESO A CLASES: “EL ESTADO DE SITUACIÓN ES GRAVE Y PREOCUPANTE”

0
168

La docente se refirió a la difícil situación que están atravesando en la vuelta a las clases presenciales y remarcó su lucha para cambiar el problema.

A pocos días del reinicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires, Griselda Bulgach, delegada del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires Ituzaingó – La Marrón (SUTEBA), dialogó con El Tanke de Búnker y contó como se encuentran las escuelas en Ituzaingó: “Es una problemática que nos une a los que estamos en el ojo de la tormenta, las familias y los trabajadores de la educación, los chicos y sus familias. Venimos atravesando desde el año pasado serios problemas para garantizar una educación de calidad. Ahora lo que vemos es que la problemática es real, es concreta y la constatamos volviendo a las escuelas. Eso nos lleva a organizarnos y reclamar las condiciones más seguras para la vuelta a clases”.

“No se hicieron inversiones que resuelvan los problemas estructurales que tenemos en el sistema educativo público y que se ven, ya que hay una continuidad. El año pasado cerca del 50% de los chicos quedaron afuera del sistema por no tener internet ni wifi. Además se suma a una problemática social de pérdidas de trabajo, ya que la escuela es una caja de resonancia de todo lo que ocurre a nivel social y es responsabilidad del estado eso, ya que estamos hablando de derechos de salud o trabajo. Esa responsabilidad la tiene que tener el gobierno que debe destinar un presupuesto para estas cuestiones”, la delegada puntualizó en las situaciones que viven en las instituciones educativas.

Bulgach, puntualizó en el regreso a clases y en que son parte del problema también: “Somos los principales interesados en retomar, porque perdimos mucho el año pasado sin la presencialidad. Es una preocupación general, ya que parte de los docentes somos padres de hijos que concurren a escuelas públicas y somos parte del problema. No convocaron a ninguna asamblea por los problemas que tenemos, ahora llamaron a una reunión de delegados, pero son contados con los dedos y no representan a todos los docentes del distrito”.

“El estado de situación es grave y preocupante, creemos que tenemos que exigir la pelea y no esperar nada de arriba. Queremos unir a toda la provincia de Buenos Aires, ya que los responsables siguen privilegiando sus intereses y la crisis la seguimos pagando nosotros. En la docencia hay un problema de precarización laboral, hay compañeros que siguen yendo a buscar bolsones de comida. Consideramos que tenemos que defender nuestros derechos laborales”, remarcó con énfasis sobre las situaciones que les toca vivir como educadores.

Por último, se refirió a qué solución están aplicando: “Una manera de demostrar es organizando en comisiones de seguridad e higiene con los padres para controlar las escuelas. Acompañar a los directivos, ya que reciben aprietes por su posición, pero nosotros cada vez somos más en esta pelea y es inaceptable lo que nos propone el estado, por eso le pedimos los recursos porque tienen una responsabilidad a la cual responder. El país se está moviendo, está pasando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here