GABRIELA SPATARI, REFERENTES DE LOS HIPOTECADOS UVA: “RECLAMAMOS LA REESTRUCTURACIÓN DEL CAPITAL, SINO ESTO ES IMPAGABLE”

0
96

La referente habló de por qué realizan la protesta, se refirió a cómo se fue empeorando la situación, a la poca respuesta que hubo desde el gobierno y planteó la solución del tema.

Entre las dificultades económicas que atraviesa la Argentina, hay una gran cantidad de personas que reclaman por los problemas que tienen con los créditos UVA que tomaron en su momento. Debido a la gran inflación y al insostenible aumento que tuvieron los planes, las protestas empiezan a ser cada vez mayor debido a las deudas que tienen muchos de los involucrados.

Sobre esta situación de la manifestación pacífica habló Gabriela Spatari, referente de autoconvocados UVA, en El Tanke de Búnker: “A raíz de que una compañera que tiene un crédito prendario automotor se encadenó en la plaza de mayo, decidimos sumarnos al reclamo y realizamos una serie de actividades de acampes, encendimos velas, repartimos volantes y nos quedamos en la plaza para hacernos visibles y que nuestro reclame no se olvide. Además invitamos a aquellos que tengan un reclamo con el crédito que se acerquen a ser escuchados”.

Spatari se refirió a la unión de los créditos prendarios, personales y automotores: “Realizamos este reclamo de manera organizada con todos los grupos, ya que todos fuimos afectados por UVA, de los créditos brindados durante la gestión de Mauricio Macri y estamos en una situación de emergencia, por eso nos movilizamos y realizamos esto. En mi caso personal compré el 50% de mi casa, en el 2017 pedí un préstamo de un millón de pesos y ahora voy a terminar pagando 6 millones”.

“Estos créditos sin inviables, hablamos desde el punto de congelamiento, que viene desde el gobierno de Macri, de convergencia, del tope de reintegro, todo eso demuestra el fracaso del sistema, sumado a la regresión salarial de los últimos años. Todo esto está plasmado en una fórmula, que es inexplicable para la gente. En 18 meses aumentará un 160% la cuota del crédito, ningún salario puede cubrir eso”, sostuvo en relación con el aumento del mismo.

La referente de los Hipotecados UVA se refirió a las respuestas que obtuvieron del Gobierno Nacional: “Durante la campaña tuvimos reuniones con todos los partidos políticos, incluso con el actual gobierno, cuando asumió tuvimos tres reuniones. Cuando asumió Jorge Ferraresi en el cargo de Ministro de Hábitat, tuvimos otra reunión y hace unos días nos llamaron para decirnos que había una solución desde su lugar. Siempre pedimos realizar una charla con los encargados de economía, pero nunca pudimos hablar con el Ministro Martín Guzmán. Entendemos que esta situación tiene una cuestión económica y requerimos que se reestructure esta cuestión para poder pagar como corresponde”.

Por último, Spatari hizo mención a una posible solución: “Lo primero hay que ver el capital, ya que es un gran problema. Uno de los afiliados al crédito presentó un proyecto para tratar ese tema, pero nunca hubo una devolución de eso. Nosotros pedimos la reestructuración del capital, ya que si reformas eso podes pagar las cuotas, aunque hay que mirar para atrás, ya que actualizarlo desde hoy sería imposible también”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here