La bioquímica y doctora de la UBA, Mariel Alejandre, estuvo en el programa el Tanke de Búnker. Allí, habló sobre los testeos rápidos para detectar un caso positivo de coronavirus, los cuales fueron prohibidos para ser comercializados en las farmacias; como funcionan, que tan efectivos son, entre otros temas.

“Lo primero que la gente debe conocer es que estos test rápidos, si bien tienen una complejidad menor, que hace que se pueda realizar en un lugar que no sea un laboratorio, son de uso profesionales. Es decir, no son autotest, la gente no puede llevar adelante los pasos sin ayuda profesional. Además de eso, se manejan muestras que son infecciosas, la muestra que los bioquímicos les vamos a tomar, es hisopado”, explicó.

Luego, añadió: “Son muestras que necesitan de toda una situación de descarte, que es a través de los procedimientos que tenemos en los laboratorios. Desde ese punto de vista, es ahorrarle un paso a la gente. Si una va a una farmacia de CABA, lo puede comprar, pero el farmacéutico le va a decir que lo lleve a un bioquímico para que se lo realice. No se trata de que la gente no pueda acceder a esto, que no queramos que se hagan test, todo lo contrario. Es importante aumentar los testeos, pero la idea es que si se van a hacer uno, tienen que ir a un hospital, clínica o salita. Los privados conocen los laboratorios con los que pueden comunicarse”.

Alejandre, señaló que este test tiene efectividad: “La ANMAT ya lo autorizó. Luego de que la autorizó, se pidió que la gente que lo quiere se ahorre un paso, lo puede obtener en los laboratorios y los bioquímicos se los podemos hacer en forma directa, sin orden médica de por medio. Es un test que funciona muy bien, en 15 minutos el paciente puede saber el resultado”.

Con respecto a la búsqueda de que se aplique en Provincia, contó: “En la Provincia se lo puede hacer, pero en lugar de comprarlo en la farmacia, tiene que ir a un laboratorio de análisis clínico del sector privado. El kit tiene un hisopo que hay que introducir en las dos fosas nasales, hasta un nivel de profundidad que manejamos los bioquímicos. Luego, se debe poner ese hisopo en un tubito de ensayo, rociarlo, tratar de que caiga todo el material en esa solución que se mezcla. Se le coloca una punta de gotero para que nos permita dispensar poner cuatro gotitas en los cassette reactivos. Buscamos una reacción bioquímica para ver si se puede detectar la proteína del virus”.

La diferencia con el PCR: “Los dos, van a detectar al virus. Por lo tanto, van a ser diagnostico. El test rápido, es menos complejo de realizarlo y me permite llevarlo fuera del laboratorio, pero la limitación sería que, la única reacción que me da es la cantidad que pude tomar de muestra y cuanta carga viral tenía esa persona. En cambio el PCR, que la hacemos en el laboratorio, nos permite multiplicar el poco virus que pude obtener del hisopo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here