A pocas horas del día del padre en la Argentina, Mauricio Strugo, psicólogo, habló en el “Tanke de Búnker”. El tema de la entrevista fue la “neopaternidad”, padres más presentes en la crianza.

Strugo, explicó lo que significa este término: “Se ha creado en Estados Unidos, hace unos cuantos años, a raíz de que se empezó a entender que debemos salir de ese modelo clásico de la paternidad, con el que fuimos criados los que tenemos entre 40 y 50 años. También, nuestros padres han sido criados con un modelo bastante clásico, donde el hombre era proveedor, se encargaba de traer el dinero, ni siquiera estaba en el parto. La neopaternidad es un modelo nuevo, que viene haciendo puja para cambiar el paradigma anterior. Sabemos que siempre hay problemas para instalar algo nuevo, desconocido, pero que es más amigable con nuestros niños y un poco más de crianza”.

“En algún punto, entendemos que no es lo mismo estar o no, que solamente llevemos dinero. Al contrario, si no estamos cuando nos necesitan, nos lo perdemos nosotros también. Te repartís más las tareas, es ser un equipo con la familia, y le enseñamos a nuestros hijos la igualdad de género. El poder entender que no hay cosas que hace mamá o que hace papá, sino que ambos estamos preparados para criar y cambiar pañales, ocuparnos de ir a una reunión escolar. Y que salgan de eso que las muñecas y la cocina es para la nena, y la pelota o arma de guerra para el nene”, agregó.

Además, aseguró que esto influye en la relación entre padre e hijo: “Los chicos que son criados por sus papás, son chicos que tiene una doble visión. Lo femenino les da sensibilidad, pero también la presencia del hombre les da seguridad y autoestima. Entonces, son niños que tienen papás con los que cuentan para confiar, hablar y compartir. Y esto queda marcado de por vida, incluso para cuando ellos sean padres”.

Con respecto a la edad en que se empieza a notar la neopaternidad en los padres, dijo: “Yo diría que a los menores de 50 años, o sea, de 45 para abajo. Todos los nuevos padres, por supuesto que bien conectados y con una paternidad asumida, estamos entendiendo un modelo feminista, igualitario y de co-paternidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here