El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que lograron multiplicar el promedio de determinaciones diarias desde fines de marzo gracias a la incorporación de 33 nuevos laboratorios que posibilitaron pasar de 200 a 7200 diagnósticos por día.

Actualmente la Provincia de Buenos Aires cuenta con 39 laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico, de los cuales 8 usan PCR isotérmica y aportan 500 determinaciones diarias cada uno. Esta red se encuentra conformada por Laboratorios de Hospitales Nacionales, Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y SENASA coordinados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Además del diagnóstico, la Provincia utiliza diferentes estrategias de vigilancia epidemiológica, entre las que se destaca la “Estrategia de Pooles” en establecimientos semicerrados como geriátricos y establecimientos especializados en salud con internación que permitió evaluar a 3402 personas de más de 100 establecimientos, de las cuales 477 fueron positivas, ayudando de esta forma a evitar más de 40 brotes.

Por último, otra de las estrategias utilizadas es la que busca estimar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en barrios populares y en el personal de salud por medio de la técnica de ELISA (COVIDAR desarrollo Argentino y SEROKIT para la toma de muestras). Así, la Provincia busca obtener información sobre la circulación del virus, el estado inmunitario de la población general e identificar posibles donantes de plasma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here