EL PERONISMO RECUPERARÍA MUNICIPIOS QUE PERDIÓ EN 2015

0
106

Si se repiten los resultados de estas PASO en octubre, Juntos por el Cambio perdería las intendencias de La Plata, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, Pilar, y Morón, entre otras.

La contundente victoria de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal en las PASO con una diferencia del 17% de los votos, tuvo su correlato en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. De repetirse el resultado en octubre, el macrismo perdería la conducción de 19 intendencias, mientras que el Frente de Todos sumaría 21.

Entre los municipios de mayor peso en el conurbano, el Frente de Todos retendría Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, en algunos casos con un porcentaje superior al 60% de los votos. Además, lograría recuperar intendencias que Cambiemos había conquistado en 2015 como La Plata, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, Pilar, y Morón, entre otras.

El candidato a gobernador del Frente de Todos obtuvo el 49% de los votos frente a la actual mandataria provincial, a la que referencian como la política con mejor imagen a nivel nacional. En el 2015, Vidal había cosechado casi el 40% de los votos bonaerenses, pero en estas PASO perdió alrededor de 8 puntos de ese caudal. Ese resultado se vería reflejado en los 87 distritos que pasaría a conducir el peronismo.

La gobernadora y los jefes comunales se vieron arrastrados por la deteriorada imagen de Mauricio Macri, en contraste con la alta intención de voto de Cristina Kirchner en el conurbano. De repetirse el resultado en octubre, el ahora oficialismo pasaría a gobernar 45 de los 64 municipios que pone en juego este año.

Por ejemplo en La Plata, Cambiemos ganó de la mano del intendente Julio Garro en 2015 y en las legislativas de 2017 logró sacarle 20 puntos de diferencia al peronismo. Sin embargo, en estas PASO el Frente de Todos venció por 10 puntos a Juntos por el Cambio y se ilusiona con volver a gobernar la capital provincial.

El oficialismo también perdería dos de sus bastiones como Quilmes y Lanús. El Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio por 51 a 30% en el distrito que conduce Martiniano Molina y de repetirse el resultado en octubre, Mayra Mendoza (ganadora de la interna), se impondría fácilmente. En Lanús se daría un escenario similar ya que el macrista Néstor Grindetti perdió por 13 puntos frente al peronismo. La interna del Frente de Todos quedó en manos del concejal y ex diputado nacional, Edgardo Depetri.

Otro de los jefes comunales derrotados fue Diego Valenzuela en Tres de Febrero, allí el legislador provincial Juan Debandi ganó la interna del Frente de Todos, que como fuerza obtuvo el 46% superando por 12 puntos al candidato de Macri. En la misma sintonía, el candidato de Alberto Fernández en Pilar, Federico Achával, venció al actual jefe comunal de Cambiemos Nicolás Ducoté por 13% de diferencia.

El partido de Morón cobra mayor relevancia por tratarse del lugar de residencia de la gobernadora Vidal y que actualmente gobierna su ex marido, Ramiro Tagliaferro. Allí tampoco pudo hacer pie el oficialismo que perdió por siete puntos. El ex intendente Lucas Ghi se impuso cómodo en la interna frente a Hernán Solito y el Frente de Todos alcanzó el 43% de los votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here