EL NUEVO EMBAJADOR ARGENTINO EN RUSIA: “ASPIRO A PROFUNDIZAR LAS RELACIONES”

0
139

Eduardo Zuain, el nuevo representante del país en Moscú, se refirió a que buscará potenciar la agenda bilateral con el gobierno de Putin, el seguimiento de la Vacuna Sputnik V y la relaciones comerciales entre ambos países.

Eduardo Zuain es el nombre que desde marzo próximo asumirá como embajador argentino en Rusia. A los 58 años, el diplomático nacido en Santiago del Estero, será el segundo país en el realice este rol, ya que fue embajador en Paraguay entre 2016 y 2017. Además, cabe destacar que ejercía como director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, donde se forman los futuros diplomáticos.

A días de asumir su cargo, Zuain dialogó en exclusiva con Agenda Peronista y contó a qué buscará en su cargo: “Yo aspiro a una profundización de las relaciones. Con Rusia tenemos firmado una relación estratégica integral. Una serie de acuerdos que abarca toda la vida de los países porque se trata del comercio, cultura, política, ciencia y tecnología. Es una relación amplia, estratégica e integral. Mi función es desarrollar esa relación, ver en todos los aspectos que le falta cumplir o concretar. Siempre teniendo en cuenta cómo mejoramos la calidad de vida de los argentinos, qué acuerdo con Rusia servirá para eso”.

Zuain puntualizó en uno de los puntos claves de su gestión: el envío de la dosis de la vacuna Sputnik V: “Rusia ha hecho una gran apuesta por Argentina. Gracias a ello se empezó a vacunar en nuestro país. Hemos tenido la suerte del apoyo de Rusia para que nosotros empecemos a vacunar. La gran apuesta del gobierno es tener vacunada a gran parte de la población antes de fin de año. El gobierno ha explorado todas las vías posibles y países que fabrican las vacunas. No es solamente Rusia. Número de dosis, se habla de 10 a 15 millones, también hay 9 millones que van a llegar del fondo de Naciones Unida”.

En marco de cómo trabajará el país en su relación, afirmó que “la política exterior de Argentina en busca de ese desarrollo industrial debe ser diversificada y sin complejos. Ir a una mediación, a una alianza con estos servicios de poder en función de nuestro proyecto. Por eso importa, a mí personalmente en Rusia, lograr acuerdos que tengan transferencia de tecnología”.

Por último, el especializado en política exterior que cumplió funciones en la embajada argentina en Italia entre 1998 y 2006, habló de cómo quedará el mundo post pandemia: “Hay que tener conciencia de las consecuencias que deja esta pandemia. No solamente en salud de la población o la economía, sino en la psicología y el comportamiento de los pueblos. Esta pandemia nos ha cambiado a los argentinos y al resto de la humanidad. Tenemos que comprender esos cambios que hubo e ir rápidamente a restaurar la economía, por supuesto, y pienso que habrá una gran demanda de alimentos en el mundo porque la recuperación será también a través de satisfacer a la población. Ahí la Argentina tiene una gran oportunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here