El informe se hizo oficial “Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud”.

El Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, en el primer día de gestión de la ministra Carla Vizzotti, quien reafirmó que administrará en forma “muy transparente” el plan nacional para inmunizar a la población. La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida esta mañana durante la primera reunión de trabajo entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Vizzotti.

El Gobierno resolvió elaborar un “procedimiento” para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales. “Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, señaló el informe oficial.

En declaraciones radiales, Vizzotti ratificó que el Gobierno definirá “un proceso muy específico y transparente”, con un “procedimiento” para difundir datos, a medida que el plan vaya avanzando. También, la flamante ministra volvió a descartar la existencia de “vacunatorio VIP” y reiteró que las irregularidades denunciadas fueron “una situación puntual, incorrecta y reprochable”, a partir de la cual el presidente Alberto Fernández adoptó una “medida inmediata y fuerte”, en alusión a la salida de su exjefe y antecesor, Ginés González García.

“Nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y quién no y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad”, expresó Vizzotti a Radio con Vos. Con ese criterio, Vizzotti puso en el primero de esos grupos al ministro de Economía, Martín Guzmán, por su peso político en los viajes que realiza y de cara a su visita a México, donde se encuentra actualmente. “Que el ministro se enferme con Covid es un problema”, evaluó la funcionaria.

Las definiciones en cuanto a la categoría de personal “estratégico” serán establecidas por el Consejo Federal que encabezará Cafiero. Vizzotti reiteró que los casos de vacunación irregulares denunciados configuran una “excepción y no la regla”, afirmó que la campaña de vacunación está “funcionando de manera positiva” y añadió que las vacunas “están ingresando” al país “en un contexto crítico a nivel mundial” en cuanto a la provisión global de estos insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here