El Ministerio de Agricultura de la Nación oficializó la creación de este programa que apunta a fortalecer la ganadería, para aumentar la producción de carne bovina.

“Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Plan de Ganadería Argentina, en adelante Plan Gan.Ar, con alcance en todo el territorio nacional”.

Con esas palabras incluidas en la resolución 95/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera agropecuaria que conduce Julián Domínguez finalmente le dio un marco formal a esta iniciativa que fue presentada a fines del año pasado y que ya dio sus primeros pasos en febrero, cuando se activaron las líneas de crédito destinadas a financiar inversiones en actividades ganaderas.

El programa otorga préstamos por hasta $ 100.000 millones para inversiones en sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otros destinos.

De acuerdo con la resolución, el objeto del Plan GanAr es “contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización”.

Por eso, “serán beneficiarios del Plan las personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), según corresponda”, subraya el texto normativo.

También destaca que el programa se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con Provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector. Un ejemplo es Córdoba, donde el Banco oficial ya puso en marcha financiamiento por $ 3.000 millones dentro del plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here