EL MARTES COMIENZA A TRATARSE EL PROYECTO DE ABORTO LEGAL

0
120

Desde la Cámara de Diputados informaron que desde el martes 1° de diciembre se comenzarán a realizar las exposiciones y debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Protección de los 1000 días.

La Cámara de Diputados informó por redes sociales que “El tratamiento de los proyectos de Ley IVE y Protección de los 1000 días fueron acordados por los y las presidentes y vicepresidentes de las Comisiones intervinientes tanto en fechas y tiempos como en cantidad de expositores.”

Este jueves fueron definidos los tiempos de tratamiento de ambos proyectos en una reunión que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los presidentes (todos pertenecientes al Frente de Todos) de las comisiones de Mujer y Diversidades, Mónica Macha, de Legislación Penal, Carolina Gaillard; de Legislación General, Cecilia Moreau; y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin. Además de las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli.

De esta manera, las reuniones plenarias informativas conjuntas se llevarán adelante el martes 1° y miércoles 2 de diciembre dónde participaran expositores que fueron invitados por los diputados nacionales. Mientras que el jueves 3 y viernes 4 de diciembre se realizarán las reuniones de debate de los integrantes del plenario en dónde solamente participarán los Diputados Nacionales.

Desde la cámara definieron que serán 50 expositores en total que expondrán de manera virtual por 7 minutos, de los cuales la mitad se ubican en contra del proyecto y la otra mitad a favor y podrán estar incluidos entre estos expositores especialistas en las temáticas o representantes de organizaciones interesadas en expresar su opinión.

Se estipula que una vez que el proyecto pase por las 4 comisiones para su debate, podrá pasar su tratamiento en el recinto de la Cámara Alta del Congreso el 10 de diciembre y de aprobarse se espera que antes de fin de año se trate en el Senado.

El proyecto de regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto estipula que las personas gestantes tengan derecho a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación (3er mes de embarazo); a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud; requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley, y por último, prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y métodos anticonceptivos eficaces.

En cuanto a la Educación Sexual Integral y Salud Sexual y Reproductiva el proyecto de ley señala que el Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios tienen la responsabilidad de implementar la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población.

Por último, El Plan de los 1000 días incluido en el proyecto de ley tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar a las embarazadas y niños hasta los 2 años y de allí proviene su nombre ya que los 1000 Días comprenden el período del embarazo y los dos primeros años. Este plan está basado en un proyecto y un programa que rige en la provincia de San Juan desde 2016 un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y es por eso que da cuenta del resultado que se puede tener en las embarazadas y en los primeros años de vida de los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here