El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Gobierno ya reconoce que será mas bajo que el mes pasado, pero de todos modos un número alto. Se espera que este cerca de los 6 puntos.

La expectativa el Gobierno lo dice todo. Por estas horas todas las declaraciones de los funcionarios van en el mismo sentido: “Abril será menos malo que marzo”.

El 15 de marzo, Alberto Fernández buscaba construir cierta épica y declaraba que empezaba “la guerra contra la inflación”. 26 días después, el tono es completamente distinto.

Marzo terminó con una inflación récord alcanzando una suba de 6,7%: la cifra mensual más alta desde el año 2002. El rubro de alimentos, el que afecta a las familias de menores recursos, todavía fue más crítico y llegó a marcar un 7,2%.

Hace semanas el oficialismo pronosticaba un descenso de la inflación, situándola alrededor de los 4 puntos para el mes de abril. Ahora, insiste que ese número se dará en mayo. Un reconocimiento de que el número que se difundirá en las próximas horas será muy negativo, y de que la estimación del 48% que contempla el acuerdo con el FMI es papel mojado. De hecho, estimaciones privadas sostienen que cuando se conozca el número de abril, la inflación interanual podría alcanzar valores récord que no se ven desde 1991.

Un informe dado a conocer por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), asegura que “los alimentos arrastran un alza del 28,4% en los primeros cuatro meses del año -5,8 puntos por encima de la dinámica general de precios- y del 69,7% interanual -12,6 puntos sobre la dinámica interanual general”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here