EL IBERÁ VUELVE A SER TERRITORIO DEL YAGUARETÉ

0
82

Desde el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación están llevando adelante procesos de reintroducción del Yaguareté en el Iberá ya según informaron están dando resultados, con la liberación de tres ejemplares y el nacimiento de dos nuevos cachorros.

En la actualidad quedan menos de 250 ejemplares de Yaguaretés con vida distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero a pesar de que a partir de 2001 el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463, máxima categoría de protección para una especie. En 2004 la especie entra en peligro de extinción y posteriormente, en 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté”.

Según informaron desde el ministerio, con el proyecto de reintroducción de yaguaretés se busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Además, debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie no son claras, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la provincia de Corrientes para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a esta nueva etapa del proyecto.

En el marco de este proyecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié señaló que “Hoy dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años con el apoyo técnico de la Fundación Rewilding Argentina: liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada en una zona donde esta especie emblemática se encontraba ausente desde hace 70 años”.

La estación científica donde opera el Centro de Reintroducción de esta especie, está ubicado dentro del Parque Nacional Iberá, Corrientes, y ya son seis los yaguaretés que nacieron en este espacio destinado al proyecto, donde los animales son monitoreados por los técnicos durante todas sus actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here