EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

0
39
“Hoy tenemos un Gobierno que nos llama a discutir la economía popular”, valoró el secretario de UTEP, Esteban Castro (Foto: Télam).

“Logramos dar un paso más en la formalización de los representantes de la economía popular”, destacó Santiago Cafiero. El registro funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

El Gobierno nacional presentó hoy el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (RATEPSB), que funcionará bajo el ala del Ministerio de Trabajo y permitirá a las personas que se desempeñan en ese ámbito ejercer su representación colectiva.

La firma de la resolución que crea el registro se produjo en el marco de un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro.

“Este es un día histórico, es un día donde logramos dar un paso más en la formalización de los representantes de la economía popular. Sobre todas las cosas, este es un paso más en la formalización de una actividad que está creciendo, y que viene dando respuesta donde el mercado no la ha dado”, afirmó Cafiero, según consigna el comunicado oficial.

En ese sentido, el jefe de Gabinete agregó: “Si lo que estamos haciendo hoy es generar un marco normativo para que sus representantes puedan ejercer la defensa de los intereses de su sector, bienvenido sea. Vamos a ser una sociedad mucho más justa y mucho más igualitaria si así lo logramos”.

En tanto que Claudio Moroni dijo: “Lo que hemos hecho es rearmar una regulación existente de modo tal que estos movimientos sociales puedan tener un esquema de representación formalizado”. Esto, según el ministro de Trabajo, busca que “puedan formalizar su organización con sus estatutos y sistemas electorales”.

El funcionario a cargo de la cartera laboral explicó que tendrán “todo un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales, pero respetando la naturaleza de lo que representan”, además de destacar la importancia del reconocimiento de “estas otras formas de trabajo, que se van a insertar en el sistema productivo de otros modos, pero que también merecen el reconocimiento y la protección del Estado”.

El secretario de UTEP, Esteban “Gringo” Castro, aseguró que “todos somos trabajadores y trabajadoras y los que estamos en el marco de la informalidad tenemos que tener los mismos derechos”.

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo porque esta forma de sindicalización nos permita que todas las ramas de la economía popular tengan sus derechos”, señaló Castro, quien destacó que “hoy tenemos un Gobierno que nos llama a discutir la economía popular y que nos da representación gremial y nos permite ser parte del Consejo Económico y Social”.

El representante de UTEP calificó a la creación del Registro como “otro mojón en la historia de lucha del movimiento obrero” y, aunque recordó que “pasamos momentos muy difíciles y vivimos situaciones gravísimas”, sostuvo que “siempre hubo momentos de felicidad que nos sacaron adelante”.

“Este es uno de ellos”, afirmó Castro en ese sentido, y manifestó que “esta es una gran conquista del movimiento popular y vamos por la unidad de la clase trabajadora”.

Fuentes de la UTEP informaron que también estuvieron en el acto los integrantes de la mesa promotora de la organización: Gildo Onorato, de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán; Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa y Norma Morales, de Barrios de Pie.

También participaron referentes de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular, entre ellos Juan Grabois; el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y Jackelina Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

El registro permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores que ejerzan su labor en la Economía Popular y Subsistencia Básica, sostuvo la comunicación difundida por Trabajo.

Según consignaron desde el Ministerio, “se entiende como tales a aquellos que se desempeñen de manera individual o colectiva, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, y personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios”.

También están comprendidos quienes “se dediquen a la venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales, entre otros”.

Las asociaciones que soliciten la inscripción “deberán presentar las actas de las asambleas de constitución, un proyecto de estatuto, una lista de afiliados con DNI y descripción de actividad, entre otros requisitos previstos en el Registro”.

“La creación del Registro otorga un marco jurídico que permitirá a los trabajadores ejercer su representación colectiva, canalizando en un ámbito de legalidad las peticiones e iniciativas para el desarrollo de la actividad”, explicó la cartera laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here