EL GOBIERNO INSISTE CON LA REFORMA JUDICIAL, TRAS EL PASO DE LA CAUSA POR ESPIONAJE A COMODORO PY

0
42
En caso de confirmarse el traspaso de la causa a la Cámara Federal porteña, el fiscal Stornelli estará a cargo de la instrucción del expediente.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Marcela Losardo (ministra de Justicia) de pronunciaron en contra de la decisión tomada ayer por Casación y de la intervención de Stornelli en el expediente. “Es muy difícil hacer una mejor democracia con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos”, sostuvo el presidente.

Luego de que la Cámara Federal de Casación decidiera que las causa por espionaje ilegal que se tramitaba en Lomas de Zamora pase a Comodoro Py, por pedido de los acusados, entre ellos los ex directores de la AFI de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el presidente Alberto Fernández y varios funcionarios del Gobierno se pronunciaron en contra de la resolución.

La resolución de la Cámara Federal de Casación fue tomada ayer, antes de que el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé,decidiera respecto de la situación procesal del ex señor 5 (Arribas) y la ex señora 8 (Majdalani), aún cuando los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona habían pedido sus procesamientos.

Ahora, la causa pasará a Comodoro Py y quedará a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Además, participará en la instrucción fiscal Stornelli, procesado por otra de las causas de espionaje (la que se tramita en Dolores, con Alejo Ramos Padilla), acusado de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a la extorsión, junto al abogado Marcelo D’Alessio y el periodista Daniel Santoro.

Solo la intervención de la Corte Suprema de Justicia podrá, ahora, evitar que el expediente pase a los Tribunales de Retiro: el pedido lo realizará el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, quien -incluso- ya se lo anticipó por escrito al juez Augé.

Aún así, el juez Augé ya envió el expediente de la causa -en su versión digital- a la Cámara Federal porteña y anunció que enviará el físico en cuanto quede oficializado el próximo juez a cargo del expediente -a priori, Capuchetti-.

La ministra de Justicia Marcela Losardo se pronunció al respecto este mediodía, a través de una sucesión de tuits, en el que comenzó exponiendo un gráfico que indican el nivel de confianza de la sociedad en el Poder Judicial argentino.

“Hoy sabemos que hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el presidente de entonces, que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales y que siempre se han negado a hacer público su patrimonio”, recordó Losardo.

Sobre la participación del fiscal Stornelli en la instrucción, la ministra consideró: “Ver que un fiscal procesado, que participó en delitos atribuidos a un irregular agente de inteligencia y que está sospechado de presionar con fines de persecución política, sea hoy el encargado de investigar el espionaje del gobierno al que sirvió, causa una profunda indignación”.

“Si la sociedad argentina no asume la gravedad que representa que el sistema judicial, tras la falsa invocación de su independencia, siga adelante con tan nocivas prácticas, sólo acabará enfrentándose a una nueva y tremenda frustración”, agregó Losardo, quien llamó a abordar las transformaciones necesarias para “garantizar una buena administración de la justicia”.

“Si no lo hacemos, los títulos de los diarios seguirán contándonos cómo los impunes opositores y sus amanuenses se burlan de nosotros”, concluyó.

La Ciudad de Buenos Aires será el primer distrito en regresar a las aulas, el próximo miércoles 17, y Jujuy la seguirá, haciéndolo el 22 de este mes. El resto comienza a partir de marzo.

Alberto Fernández, por su parte, decidió citar el hilo publicado por Losardo en su cuenta de Twitter, donde consideró que “es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos”.

“Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”, sostuvo el mandatario, quien replicó en su cuenta oficial todas las publicaciones de la ministra de Justicia.

Otro de los funcionarios del Gobierno que se manifestó al respecto fue Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, para quien es una “irregularidad” que un fiscal procesado en otro expediente de la misma índole como Stornelli tenga participación en la causa.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Cafiero volvió a reiterar sus cuestionamientos hacia el Poder Judicial, afirmando que “la administración de justicia en Argentina está en crisis”.

“Se necesita imperiosamente que la reforma judicial impulsada por el Gobierno se lleve adelante. Claramente estamos hablando de irregularidades. Desde el Ejecutivo señalamos que hay que respetar la división de poderes, ya que la Justicia es un poder autónomo”, señaló el Jefe de Gabinete.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here