EL GOBIERNO INFORMÓ QUE MÁS DE 9.300 CONTRIBUYENTES DEBERÁN PAGAR EL IMPUESTO A LA RIQUEZA

0
43

La cifra será mucho más alta por el cambio de fecha para calcular el gravamen introducido en el texto del proyecto de ley de lo que había calculado la AFIP en diciembre de 2019.

La titular de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró: “El proyecto de ley de aporte extraordinario para las grandes fortunas incluirá a más personas que las que se contempló inicialmente. El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado, vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas”.

En diálogo con Radio Con Vos, Marcó del Pont,  indicó además: “Para la liquidación de este impuesto, los contribuyentes alcanzados van a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio y  habrá diferencias con la presentación de mitad de año de Bienes Personales por la valuación de esos activos. Esos números finales confirman que la cantidad de contribuyentes que pagarían el aporte será mayor al estimado inicialmente”.

En un trabajo enviado a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Marcó Del Pont había estimado que tomando en cuenta la base de cálculo de fines del año pasado, el impuesto alcanzaría a 9.298 personas. Pero la cifra será mucho más alta por el cambio de la fecha de cálculo de gravamen. De esta manera, miles de contribuyentes que no estaban originalmente alcanzados por el impuesto a la riqueza finalmente tendrán que pagarlo, una vez que la iniciativa sea aprobada por el Congreso. “Cuando vemos qué sector de los contribuyentes estaría alcanzado por este aporte con datos a diciembre del año pasado nos da el 1% de los contribuyentes. Es un impuesto progresivo y partimos de que la forma más sostenible y consistente de financiar al gasto público es a través de impuestos y no del endeudamiento”, concluyó Marcó del Pont.

Esos datos de diciembre mencionados por la titular de la AFIP quedaron sin valor. Esto se debe a que hubo un cambio en el texto original del proyecto, redactado en abril. En aquel momento se estipuló que la base de cálculo sería el 31 de diciembre de 2019. Pero en el dictamen que tuvo media sanción de Diputados se dispuso que en realidad la fecha será la del día de la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, lo que podría suceder a fines de noviembre o principios de diciembre. Cabe destacar que a fines de 2019, el dólar oficial (al que se calcula el impuesto) rondaba los $60. Hoy cerró a $80,24, o sea un salto superior al 30 por ciento. Como el piso a partir del cual se paga el tributo está en pesos, el salto cambiario implica que un patrimonio menor en dólares respecto a lo originalmente previsto terminará alcanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here