Fue encabezado por Martín Guzmán y Cecilia Todesca. Además de analizar lo ocurrido durante este año, también debatieron sobre el plan de acción para 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, encabezaron hoy la reunión del gabinete económico donde se analizó el impacto de las medidas económicas tomadas a lo largo del 2020 y el plan de acción en el corto plazo, alineado con el presupuesto 2021.

“En la reunión de esta mañana se analizó el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses”, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda a Télam luego de la reunión. En ese contexto, el encuentro tuvo como fin la elaboración de un “diagnóstico de la situación actual” que permita diagramar y anunciar medidas en el corto plazo, en vistas al 2021.

“Todas las líneas de acción están en sintonía con el programa económico previsto para el año que viene, cuyos lineamientos fundamentales forman parte del Presupuesto 2021”, agregaron desde el Palacio de Hacienda.

Cecilia Todesca Bocco, por su parte, antes de ingresar a la reunión señaló que “hay que estudiar cuál es la mejor medida de invertir el dinero público”, reafirmando también que “el IFE y el ATP no son las políticas para esta etapa, lo cual no quiere decir que no haya otras políticas”.

“En el caso del ATP, ya está en funcionamiento el Repro II. Las empresas pueden ir al Ministerio de Trabajo, mostrarle la facturación y otro montón de papeles más: te vas a dar cuenta que está yendo mal y nosotros seguimos pagando 9 mil pesos por trabajador”, apuntó la vicejefa de Gabinete.

De todos modos, la funcionaria reconoció que “hay sectores que siguen afectados” y que, por ese motivo, “la salida del IFE se lleva adelante con una gran cantidad de instrumentos”. “De hecho hemos reforzado la tarjeta Alimentar y aumentamos el universo de AUH”, añadió.

Más tarde, remarcó que “los instrumentos desplegados son idóneos para esta etapa, lo que no quiere decir que no haya problemas estructurales. Lo que estamos diciendo es que no podemos usar una herramienta tan dispersa y tan cara, cuando tenemos que focalizar en los que no tienen empleo”.

Respecto de la evolución de los salarios, Todesca Bocco consideró que el “sector público ha perdido mucho, como así también el informal”, al mismo tiempo que -según manifestó- “en el caso del sector privado registrado, en un año en el que la economía perdió casi 10 puntos, es muy importante que no haya perdido en términos reales”.

Sobre los índices de inflación, dijo que es necesario “estabilizarla en torno a lo proyectado para el año que viene” y que ese es el objetivo para 2021.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda y, además de Todesca y Guzmán, participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la jefa de Asesores del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here